Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El infierno en Choix

LOS MOCHIS

La escasez de agua y la histórica ola de calor convirtió las comunidades de la sierra de Choix en un verdadero infierno para vivir. Pobladores de 50 pueblos de ese alteño municipio ya no hayan la puerta porque la situación de falta de agua se agravó con la llegada de temperaturas que marcan los 46 grados, pero que la sensación térmica es más de 50 grados centígrados. Ante la emergencia, el Ayuntamiento y la Comisión Nacional de Agua han tenido que movilizar sus recursos humanos y materiales para ir en apoyo de cientos de pobladores que no han emigrado de sus comunidades esperanzados en que empiecen las lluvias de un momento a otro.

A los cientos de pobladores se les lleva agua en pipas para resolver sus necesidades, pero cada día que pasa la situación se pone más difícil.

El problema es que la sequía y el calor afectan a más comunidades, lo que rebasa la capacidad de las autoridades municipales, estatales y federales por abastecer de agua a esa población.

La realidad es que el agua de los pozos se está acabando y la única vía para obtenerla es el tandeo.

Esta es una vertiente de lo que pasa en Choix porque la otra es lo que ocurre en las escuelas, en donde el calor está haciendo estragos en los niños y los maestros. Si en la ciudad es insoportable el calor y precarias las condiciones para tomar clases, en las aulas de la sierra de Choix la situación es más delicada. La falta de aires acondicionados y la instalación de la infraestructura para que funcionen es igual a la que ocurre en el valle.

Por ejemplo, en Ahome ni el 50% de escuelas tienen aires acondicionados, según reveló la SEPyC.

Las medidas se tienen que tomar, como la planteada por el gobernador Mario López Valdez de reducir el ciclo escolar para no exponer a los menores a las inclemencias del tiempo.

Además, se tiene que llevar agua a los pobladores de la sierra.