Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El inicio de un sueño

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

Un paso en el sueño de crear consciencia en niños y jóvenes de la importancia de cuidar la ecología, el día de ayer se vio reflejado con la inauguración del Centro de Educación y Promoción Ambiental del grupo Yumka.

Esta palabra, que tiene origen de la lengua maya, la cual se utilizaba para nombrar a un duende que cuidaba la flora y la fauna, fue adoptado por un grupo de habitantes de la comunidad La Esperanza, Angostura para motivar a los niños de preescolar y primaria a realizar actividades y disminuir los estragos de la contaminación.

Los trabajos que se realizan de la mano del promotor y fundador del grupo, Juan Leonel Llanes Ocaño, iniciaron hace siete años, bajo la constancia y el deseo de regresar a la tierra un poco de lo que a diario les ofrece, realizando actividades que llevan a los niños a trabajar bajo una cultura ambiental en donde sin darse cuenta se adopta este estilo de vida. El esfuerzo hecho ha venido produciendo frutos, como los apoyos recibidos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para impulsar este proyecto ecológico.

El apoyo más importante que hasta ahora se tiene es el establecimiento del centro de manera formal, ya que con esto se empezará a sembrar y cosechar grandes beneficios no sólo a la comunidad, sino también al municipio, porque en el día a día se ha venido fortaleciendo la cultura de la ecología y el cuidado del medio ambiente.

El grupo Yumka reforzará los programas que se tienen implementados y que van encaminados a desarrollar y capacitar a los niños a través de conferencias, talleres, videos. Entre otra de las actividades que se harán será la creación de dos palapas más que permitan tener un espacio natural de trabajo.

El sueño continúa, y pretenden que este proyecto siga cosechando más éxitos, ya que en siete años de trabajo continuo bajo esta cultura la consciencia ha venido creciendo y se espera que se expanda aún más.