Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El joven Allende

HOY EN LA HISTORIA

Ignacio Allende nació en la villa de San Miguel el Grande, de la entonces Intendencia de Guanajuato, según unos historiadores el 21 de enero de 1779; otros aseguran que el día 25.

Sus padres fueron Narciso Allende, rico español, y María Unzaga, dama que pertenecía a una de las principales familias de la localidad. Al quedar huérfano de padre, se hizo cargo de él el español don Domingo del Berrio, quien lo educó y cuidó hasta alcanzar la mayoría de edad.

Su infancia transcurrió en el ambiente propio de la clase acomodada de su tiempo. Más tarde ingresó como alumno al Colegio de San Francisco de Sales, en San Miguel. Fue en este plantel donde conoció a los hermanos Aldama que, junto con él, lucharon por la independencia de la Nueva España.

Desde muy joven se le conocieron características particulares, entre las que sobresalían el valor y el interés por las armas. Según Zerecero, Allende era "de gentil apostura, de fuerzas hercúleas, muy diestro jinete y dado a ejercicios corporales, en los que era notable, de gran valor, e instruido en su arma, hasta donde lo eran los oficiales de la época".

Algunos investigadores también señalan que era muy inclinado al juego y a las mujeres. A los 21 años de edad contrajo matrimonio con Luz Agustina de las Fuentes, una bella y rica damita que murió poco tiempo después de su enlace. Se dice que a los 23 años tuvo su primer hijo, Indalecio, con Antonia Herrera, sin haber contraído nupcias. Más tarde le nació otro hijo, Guadalupe, procreado con otra señora, y que sirvió como capitán en el escuadrón de la independencia.

[email protected] historianews.com.mx