Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El libre juego

GUASAVE

Si eI PRI en Guasave, como vino a cacarear aquí su dirigente estatal Martha Tamayo, pondrá todo en juego para recuperar primero las sindicaturas y afianzar su proyecto de ganar la diputación federal el próximo año, mejor será que antes, sin taxativas de ninguna especie, deje que sus eventuales cartas empiecen a mover sus aspiraciones.

Que todavía queda tiempo para decidir la nominación del prista que querrá suceder a Blas Rubio, no debe ser estorbo para el derecho que tiene cualquiera de sus militantes de expresar libremente su proyecto y participar en el proceso interno,

Si alguien, ademas de Luis Cárdenas y Víctor Espinoza manifiestan sus inquietudes de manera abierta y van mas allá todavía, busca el apoyo de la sociedad que pretenden representar, habría que admitir son actitudes honestas, pues en ultima instancia son a los votantes a quienes corresponderá decidir en las urnas la elección del mejor que a su juicio convenga.

Se entiende por supuesto que el Partido Revolucionario Institucional tenga sus propias reglas y que quizá no sean las inclinaciones de los potenciales votantes hacia tal o cual aspirante, el factor determinante para escogerlo en el proceso interno, pues sabido es que se toman en función de la nomenclatura o de los grupos en el poder que por esta vez están bifurcados en dos corrientes totalmente antagónicas.

Sin embargo lo anterior no implica de forma alguna, al menos en escenarios en los que se jacta existe la democracia, el que se reprima el ejercicio de la libertad para intentar vincularse a la ciudadanía y en su momento plantear que de su apoyo a los proyectos electorales que los animan.

Si Luis Cárdenas Fonseca o Víctor Espinoza que son los mas visibles se desplazan, reuniéndose con importantes sectores representativos que les permita fortalecer sus legitimas intenciones de ser candidato, no creemos haya nada malo en eso, ni tampoco que sea motivo para estigmatizarlos y porque ademas, estamos ciertos que eso no va a cambiar en nada lo que las cúpulas de gobierno tengan pensado vayan a hacer sobre el "Caso Guasave".

Si Sinaloa, como lo demostró el propio actual gobernador Mario López Valdez rompió paradigmas e hizo volar en añicos la ortodoxia partidista, al grado que le gano al PRI las elecciones, bueno pues entonces hay que dejar que todos aquellos que quieran figurar políticamente traten de ganarse las simpatías de las manoseadas bases a como Dios les dio a entender.

El Partido Revolucionario Institucional, el propio Acción Nacional y resto de entidades políticas tiene que conceder a sus "notables", a los que la opinión publica y los mismos organismos señalan como protagonistas, la libertad de manifestarse en sus pretensiones, es preferible a que traten inútilmente de cubrirlas con la mascara de la hipocresía.

En estos tiempos de modernidad política, de democracia y libre juego de las ideas, ya nadie debe ocultar sus aspiraciones por el servicio publico.

Es decir ya no se tiene que andar con mojigaterías. Y como reza el refran, lo que tenga que sonar, que suene.

Por cierto.- No solamente Luis Cardenas y Victor Espinoza por el PRI, estarán dentro del juego sucesorio por la diputación federal; tambien se habla que Rosendo Camacho y el mismísimo Ramón Barajas podrían entrar a la puja por la candidatura.

Claro sin olvidar que igual se apuntara para los movimientos priistas, el actual Director de Transporte y Vialidad, Domingo Ramírez. En política todo puede ocurrir.