Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El magnicidio que Estremeció al país

Ojo Indiscreto

Muchas personas de la política y de los medios periodísticos tienen algo que recordar sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el magnicidio que estremeció al país, pero quienes vivimos esos momentos desde las redacciones de los periódicos nos dimos cuenta desde el primer momento que era imposible que el candidato presidencial sobreviviera porque la única fotografía que enviaron de avanzada mostraba que tenía destrozada la cabeza.

Enseguida vino el caos, después del atentado en Lomas Taurinas de Tijuana, la tarde noche del 23 de marzo de 1994 el sistema político se cerró, posiblemente por instrucciones de la secretaría de gobernación o desde la misma presidencia de la república, "se embargó" la información, transcurrieron varias horas sin que se reconociera oficialmente la muerte de Colosio. El sistema político se paralizó y requería tiempo para reaccionar.

Durante la espera, una especie de velada, la televisión y los medios electrónicos solo informaban que estaba gravemente herido, que lo habían llevado de emergencia al hospital, pero todos intuían que no podría seguir la campaña, que se requeriría echar mano de un relevo, porque la gravedad de las heridas mostraba que si no moría cuando menos padecería de muerte cerebral, que no se podría recuperar a plenitud.

Después vino el relevo, el PRI con aprovechando la victimización del asesinato ganó la contienda por la presidencia de la república, aun echando mano de Ernesto Zedillo, la última carta de la baraja con la que contaban el sistema y el presidente Carlos Salinas. Para toda la gente fue el sistema político, más bien el mismo priismo el que mató a Luis Donaldo, Mario Aburto solo fue la mano ejecutora que jaló el gatillo, y esto todavía está en duda porque nadie cree en la teoría del asesino solitario.

Ahora a 20 años de distancia, son los priistas los que rinden homenaje a Colosio en todo el país, en Culiacán Martha Tamayo dice que todos los mexicanos estamos en deuda con él, y México Cesar Camacho que las reformas son las que hubiera impulsado si hubiera llegado a la presidencia, pero esto también está en duda porque él pregonaba un gobierno a favor del pueblo. El magnicidio retrasó décadas o cercenó para siempre los cambios que urgían al país.

Popurrí. Hay expectativas sobre lo que dirá hoy en conferencia de prensa Francisco López Brito, coordinador de la campaña de Ernesto Cordero, igual que cruzan apuestas a que se lanzará contra la dirigencia del partido y contra Gustavo Madero, o que simplemente hará promoción de su "gallo" y las propuestas para reformar al PAN…LAS autoridades no deben dar marcha atrás en la decisión de cerrar, al menos los domingos, el malecón de Topo a la circulación de vehículos, porque digan lo que digan los comerciantes que se manifiestan en contra, el lugar estaba convertida en una gran cantina y se tiene que rescatar para la sana convivencia de las familias…EN El Fuerte, el alcalde Marco Vinicio Galaviz, adelanta la visita de funcionarios de Banobras para analizar construcción de una planta potabilizadora que tanta falta hace.