Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El manotazo

ITINERARIO POLÍTICO

En más de una ocasión aquí hemos dicho que sea en el gobierno federal, sea en los gobiernos estatales, los secretarios de despacho o los colaboradores del presidente de la república o de un gobernador son lo más parecido a un fusible eléctrico. ¿Por qué?

Porque su principal tarea es contener las descargas eléctricas y/o variaciones de corriente. Es decir, sirven de "paraguas" o de "pararrayos" al presidente o al gobernador en cuestión. Así, una vez que una potente descarga, un escándalo o deficiencia notable funden uno o más fusibles, entonces llegó el tiempo de los cambios.

En ocasiones los fusibles —o los colaboradores de un gobierno federal y/o estatal—, se cambian por el desgaste natural, otras porque se queman ante una descarga imprevista y también hay casos en los que el cambio de los fusibles es por un bien mayor. Así, por ejemplo, en el gobierno del mexiquense Eruviel Ávila, se han producido no pocos cambios —como el de Alfredo Castillo—, para ser enviado al gobierno federal, en donde se convirtió en el bombero de cabecera de presidente Enrique Peña Nieto.

Pero los cambios al gabinete que anunció hace pocas horas el mexiquense Eruviel Ávila, no parecen de los que sirven para premiar a tal o cual servidor público o para reordenar las fichas en el tablero de los grandes movimientos de futuro. No, más bien parece que los tres servidores públicos removidos llegaron al fin de su vida útil, por desgaste natural, por fuertes descargas eléctricas o porque ya no cabían en el nuevo esquema de un gobierno en donde la constante es el cambio.

Lo curioso del asunto es que los cambios que anunció el gobernador mexiquense en su gabinete se producen en medio de una intensa y persistente campaña mediática que supone o quiere inducir la especie de que Eruviel Ávila dejará el gobierno estatal y, en esa lógica, podría ser llamado al gabinete federal. La intención política de esa campaña parece clara. La lucha por la sucesión presidencial está en marcha dentro y fuera del PRI.

En todo caso, "el manotazo" del gobernador mexiquense parece responder a las presiones externas y a las exigencias internas. Por eso se van de sus puestos la titular del DIF, Caritita Sáenz Vargas, el procurador del estado, Miguel Ángel Contreras y el número dos del gobierno federal, el secretario de gobierno, Efrén Rojas. ¿Por qué esos tres fisibles serán cambiados?

Está claro que el relevo de la titular del DIF, Caritina Saénz Vargas —en el cargo desde el 31 de enero 2013—, tiene que ver con el escándalo nacional que se ha producido por a partir del censurable caso del niño Owen, de cinco años de edad, quien habría sido golpeado brutalmente por el novio de su madre, una mujer policía, que lo abandonó en un hospital público.

Se sabe que el DIF estatal no cumplió con su trabajo de manera cabal en un escándalo que ya da la vuelta al mundo gracias a las redes sociales y a las imágenes de un pequeño de cinco años brutalmente golpeado y, literalmente, abandonado a su suerte, en tanto que la titular del DIF mexiquense brilló por su ausencia. Por eso, ante un fusible quemado por la fuerte descarga de la ineficiencia —y para evitar un daño mayor—, el gobierno estatal decidió el cambio.

Los casos de Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador de justicia estatal y de Efrén Rojas, secretario de gobierno, son relevos que tienen que ver con la nueva estrategia de seguridad emprendida por el gobierno estatal, ante el incremento de los índices de violencia y proliferación de delitos de alto impacto. Es decir, no cabían en ese nuevo esquema.

Lo curioso, sin embargo, es que desde la mañana de ayer se sabía que el nuevo secretario de gobierno sería el diputado y jefe de la bancada mexiquense, José Manzur, quien pidió licencia. Se trata de un político de estrecho vínculo con el gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto. Se desempeñó como subsecretario de gobierno en los primeros años de Peña. Luego fue un eficaz operador en el congreso del estado de México, donde coordinó 12 comisiones legislativas.

En 2007 Manzur estuvo involucrado en un escándalo mediático tras incluir en su declaración de bienes tres propiedades —en Naucalpan, Temascalcingo y Valle de Bravo—; 99 vehículos antiguos de colección (que habría heredado), 47 vehículos de arrastre y salvamento (de su empresa, grúas Manzur); ocho automotores "de servicio" y cinco autos de "uso diario". Hoy podría estar despachando como el número dos en el estado de México. ¿Será el colaborador que requiere Eruviel Ávila o podría ser su sucesor? Al tiempo.

www.ricardoaleman.com.mx twitter: @ricardoalemanmx