Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El miércoles entrará en Vigor la 'Ley Antilavado'

ELENCO POLÍTICO

Lo que se pudiera convertir en otro golpe más a la economía local lo produciría la que ya se conoce como "Ley Antilavado de Dinero", que entrará en vigor el próximo día 17 del presente mes. A partir de esa fecha serán castigados los que gasten más de 83 mil pesos en sus tarjetas de crédito. La "Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita", publicada el 17 de octubre del 2012, pretende desalentar el uso de efectivo ya que prohibe adquirir carros arriba de 200 mil pesos de valor y casas con precio superior a los 500 mil pesos.

Menos circulante. Al ser aprobada esta regla, de inmediato impactó la inyección económica regional, sobre todo al disminuir el comercio en bienes inmobiliarios, pero también afectará al gobierno porque reducirá su captación de ingresos vía el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmobiliarios, detectaron las organizaciones de Notarios Públicos. Gracias a las últimas reformas fiscales, no solamente el Estado sino también el país cayó en una atonía económica y el crecimiento del Producto Interno Bruto se "achicó" a un poquito más del 2 por ciento, cuando al inicio se había proyectado sería arriba del 3 por ciento. Lo anterior colocó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a un paso de decirle adiós al cargo, por su ineficacia.

Camacho viene. El delegado del PRI en Sinaloa, Armando López Nogales, dio a conocer que el lunes, el presidente nacional del PRI, César Octavio Camacho Quiroz, fijará la fecha de su próxima visita al Estado. Esta será para tomar la protesta a los nuevos comités municipales del tricolor que actualmente se están renovando. López Nogales informó que ese día acompañará a la dirigente estatal del tricolor, Lic. Martha Tamayo Morales, en la reunión que sostendrá con el dirigente nacional partidista.

A ver si así. El triunfo de Hilario Ramírez Villanueva, el "político más honesto" pero no el "más honrado" de Nayarit, no sólo fomentó las expectativas de aspirantes a "candidatos independientes", sino también a Mario Zamora Malcampo. "Layín" es productor de mango, tal como lo es el presidente municipal de Escuinapa, Bonifacio Bustamante. El funcionario de Financiera Rural es yerno de otro importante manguero, Daniel "El Parnas" Ibarra, de San Miguel Zapotitlán. El nombre de Mario Zamora ha sido derrotado en dos ocasiones que disputó la presidencia municipal de Ahome.

Listos. Genaro Aceves Araujo debe estar contento porque el Partido Encuentro Social, que representa en Sinaloa y que nacionalmente preside Hugo Flores Cervantes recibió el lunes, junto con el Movimiento de Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador, y Frente Humanista, la aprobación de registro. A partir de agosto podrá recibir las prerrogativas legales y participar en las elecciones del 2015. Genaro nos dijo que irán con candidatos propios y sin alianzas al igual que los otros dos partidos debutantes. El partidarismo se fortaleció al admitir el Instituto Nacional Electoral a estos tres institutos políticos.