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Opinión

El mundo de los ultraprocesados

Nutrirte

Por María Julia Robles Estrada

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La mayoría de los alimentos que consumimos hoy en día están procesados de alguna manera; sin embargo, no todos estos procesamientos son dañinos para la salud y hay que saber diferenciar unos de otros, por lo que es importante identificar aquellos que resulten más perjudiciales para nuestra salud y a su vez las consecuencias negativas que estos podrían tener si los consumimos con regularidad.

En México, una persona adulta promedio consume aproximadamente al año doscientos catorce kilogramos de alimentos ultraprocesados, posicionándose en primer lugar de Latinoamérica. Durante los últimos años, la disponibilidad y el consumo de alimentos ultra procesados, caracterizados por ser de baja calidad nutricional y alta densidad energética, se han incrementado notablemente en muchos países lo que ha propiciado el aumento de decesos causados por las enfermedades no transmisibles.

Pero, bueno, ¿qué es un alimento ultraprocesado? Un alimento ultraprocesado es todo aquel elaborado principalmente con ingredientes industriales ya sean derivados de un mismo alimento o sintetizados de algún componente orgánico, son productos durables, altamente apetecibles y lucrativos. Sus ingredientes son aditivos, como colorantes, emulsionantes, edulcorantes, conservantes, estabilizantes y saborizantes. La venta de estos productos trae consigo problemáticas económicas, sociales, ambientales y, no menos importante, de salud. Los alimentos ultraprocesados afectan la salud ya que son nutricionalmente desequilibrados, crean hábitos de consumo y adicción, son fáciles de consumir y dan una falsa impresión de ser saludables.

La clasificación nova de los alimentos los divide en 4 grupos diferentes que son:

  • Alimentos no procesados o naturales: Estos son alimentos frescos que no han pasado por ningún proceso como frutas, verduras, nueces, semillas, pescados, carnes, entre otros.
  • Ingredientes culinarios: Estos ingredientes no se suelen comer por si solos y nos ayudan a darle más sabor a nuestras comidas, pueden ser el aceite con el que cocinamos, las especias como la sal, la pimienta, la canela.
  • Alimentos procesados: Este grupo es la combinación de un alimento no procesado + un ingrediente culinario, es decir, cuando nuestros alimentos pasan solamente por un proceso ya sea para su consumo inmediato o para su conservación.
  • Alimentos ultraprocesados: Alimentos que están hechos a base de harinas refinadas como pan de dulce y galletas, bebidas azucaradas, dulces y comida rápida.

Actualmente hay una correlación entre el consumo de productos ultraprocesados y el aumento de peso corporal, lo que nos indica una posible asociación con obesidad, diabetes mellitus tipo 2 y otras enfermedades no transmisibles. Hoy en día el consumo de estos alimentos es parte de la dieta habitual mexicana, han existido riesgos de salud en la manipulación de la publicidad para atraer la atención de la población porque al perfeccionar las propiedades organolépticas de los alimentos se tendió a comer en exceso.

Por lo tanto, te recomiendo elegir siempre alimentos naturales que no contengan más de 2 aditivos en su composición, también es importante revisar el tamaño del empaque, su calidad, controlar tus porciones y comparar productos de la misma categoría.

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Originaria de Hermosillo Sonora, es estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en Ciencias Nutricionales en la Universidad de Sonora. Actualmente realiza sus prácticas profesionales como asistente nutricional. Durante su preparación ha tenido la oportunidad de participar en un proyecto titulado

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