Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El nada honroso primer lugar

Por: El Debate

Sinaloa figura en el primer lugar a nivel nacional en casos de chikungunya, una tormentosa enfermedad que la produce el mosco Aedes aegypti y albopictus.
Y es que la entidad registra doce casos de la terrible enfermedad que se manifiesta con fiebre y dolor de cabeza en las articulaciones, manchas rojas en la piel, náuseas y encorvamiento de la persona que la padece. Por eso, en cuanto alguien detecte estos síntomas, es indispensable que acuda a consulta médica.
Los municipios que tienen registro son Culiacán con siete casos; Elota, con tres; Guasave, con uno; y Escuinapa, con uno más. Esto ha puesto en alerta a la Secretaría de Salud, que ha intensificado las labores de limpieza y de erradicación del mosco. No solo en esos municipios, sino también en donde no se ha presentado la enfermedad. Lo hace como una forma de prevenir. Sin embargo, el esfuerzo institucional debe estar acompañado de la cooperación de la ciudadanía en el combate de los criaderos del mosco y de eliminación. Las familias sinaloenses no tienen que esperar a vivir una experiencia de contagio a uno de los suyos para ver la importancia de colaborar con las autoridades para erradicar el mosco. No se debe de olvidar que la salud está por encima de todo.