Opinión

El negocio de la educación

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Jóvenes realizando el examen.(EL DEBATE)

Jóvenes realizando el examen. | EL DEBATE

Nada más y nada menos que 50 mil aspirantes a ingresar a las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Sinaloa presentaron el fin de semana el examen Ceneval. La UAS es la que capta el mayor número de estudiantes, pero tanto instituciones privadas como oficiales ven la educación como un jugoso negocio y se pelean a los alumnos.

En estos días la promoción esta a todo lo que da, incluso los sistemas educativos aprovechan la alta población estudiantil que manejan para la venta de uniformes y útiles escolares, y se da el caso como el Cobaes que promociona boletos para un sorteo de 18 millones de pesos que se efectuará el 28 de mayo, sin contar las kermeses, concursos de reinas, bailes del día de estudiante de especulación que se efectúan en los planteles particulares.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se dice que “cada estudiante de los sistemas estatal y federal “trae su torta en su mochila”, esto es un subsidio que aporta a los planteles la Secretaría de Educación Pública, pero eso los exoneran de pagos de colegiaturas, y les ofrecen becas: de transporte, Benito Juárez, y demás para captarlos y acceder a presupuestos federales.

Ahora más que nunca se ha visto que los sistemas educativos oficiales son usados para dar acomodo de directivos, con grandes sueldos, a políticos perdedores o reciclados, quienes a su vez vienen acompañados de grupos numerosos de incondicionales que entran a la nómina como simples “aviadores”; por eso se hace indispensable la realización de auditorías académicas y de perfiles para evitar que la educación sea tomada como un botín de los partidos políticos.

Popurrí. Hasta el momento se ha desempeñado bien el secretario del Ayuntamiento, Juan Francisco Fierro. Las ocasiones que se ha quedado como encargado del despacho durante las ausencias del presidente Billy Chapman ha logrado capear el temporal o simplemente no le ha surgido ninguna bronca fuerte, pero le sirve para foguearse al frente de la comuna. El fin de semana presidió la sesión solemne de Cabildo para conmemorar el aniversario de la fundación del ejido Mochis.

GASOLINA. Hay mucha confusión y disparidad en los precios de la gasolina, después que se dio a conocer que Sinaloa y Sonora tenían los más altos precios del país, a veces da la impresión que amanecen demasiado altos, con gasolineras que dan el litro de magna hasta a 20.45 pesos, pero en general van a la baja, dado que en la mayoría se expenden a 20.15 y 20.10, pero hay algunas a 18.98 y a 19.16, lo que indica que sí tienen margen suficiente de utilidades y que podrían bajarle un poquito.

PROFESIONES. Bastante amplias y ricos en experiencia los foros que sea realizan en el Congreso del Estado para reformar la ley de profesiones en Sinaloa y la que pone el dedo en la llaga es la presidenta de la Comisión de Educación, Flor Emilia Guerra, al resaltar que muchos de los profesionistas ejercen fuera de su campo de acción, que es común que los hospitales no estén dirigidos por médicos y que los abogados la hagan de mil usos. La ética en el trabajo también es fundamental. 
============COMILLA HARD (106638383)============
«La ética debe regir las acciones de los profesionistas»
Emilia Guerra
Diputada local

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo