Opinión

El objetivo es saberlo vender y ponerlo al alcance de los turistas

Por  Fernando Zepeda

Conectividad, la clave. Se tiene un buen producto. Remodelado y atractivo. Ahora el objetivo es saberlo vender y ponerlo al alcance de los turistas nacionales y extranjeros. Y eso lo sabe perfectamente el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Y por eso, es el enfoque principal que se ha dado en el Tianguis Turístico Acapulco 2019. En ese evento ya se lograron acuerdos con compañías aéreas que vendrán a Mazatlán a aumentar el número de vuelos. Una de ellas de Canadá, que sin duda aportará un importante número de canadienses de visita a Mazatlán. Las pláticas con representantes de agencias de viajes extranjeras y nacionales. Así como las negociaciones con  los “touroperadores” más pronto de lo que se espera comenzarán a rendir frutos. Fue una buena jornada para Sinaloa su presencia en el tianguis.

Algo está pasando en Sinaloa. México Elige colocó al gobernador Quirino Ordaz Coppel con una aprobación del 72 por ciento en segundo sitio, comparado con el resto de los gobernadores del país. No es la primera ocasión en que una encuesta nacional de aprobación a gobernadores coloca en primero o en segundo sitio a Ordaz Coppel. Y basta echar un vistazo a los principales programas de comunicación nacional para darse cuenta que la mención de Ordaz Coppel y de Sinaloa es positiva. Pareciera que atrás quedaron los comentarios negativos que abundaban en los medios nacionales señalando a Sinaloa como un estado violento. Por desgracia, son otros estados los que hoy ocupan los nada honrosos primeros lugares en violencia e inseguridad. Lo deseable es que en todo el país no hubiera. Pero ya por alguna razón Sinaloa lo tienen conceptuado como un estado pujante y atractivo para el turismo y la inversión.

Grilla en la Vasconcelos. Las descalificaciones lograron su objetivo. Provocaron que la directora de la reconocida Preparatoria José Vasconcelos fuera a parar al hospital, casi infartada. El reporte es que son unos cuantos los que están demandando la salida de la directora Martha Inés Medina. Pero han resultado buenos para hacer crecer la percepción de inconformidad contra la directora. Es, que se sepa, la primera ocasión que esa preparatoria, que goza de un auténtico prestigio por su nivel académico, se encuentre envuelta en escándalos. Los principales denunciantes son los de la nueva mesa directiva, que argumentan malos manejos y demandas que no han recibido respuesta presentadas por el IMSS y el SAT. En respuesta, estudiantes, padres de familia y profesores, así como exalumnos de la Vasconcelos, avalan la administración y presencia de la directora Martha Inés Medina. Cuando los intereses personales se mezclan con el dinero, la educación de los jóvenes queda relegada al fondo de las prioridades.

El caos que viene. Las actuales autoridades municipales ni idea tienen de lo que se avecina. Y la falta de experiencia, y sobre todo oficio político, podrían abonar al caos que se avecina con la Semana Santa, la de Pascua y la celebración de la Semana de la Moto. Si el municipio insiste en instalar templetes en la avenida Del Mar y cerrar el Sábado Santo la avenida Bahía, estará abonando al caos. Y por si esto fuera poco, los operativos de seguridad de la Policía Municipal se han relajado. Y ante eso y la presencia de sujetos armados, elementos del Ejército y Marina, así como la Policía Estatal, han reforzado los operativos en el puerto.