Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El orgullo de ser Humaya

EN LA ZONA DE STRIKE

No vamos negarlo y con el permiso de nuestros escasos lectores y editores lo aceptaremos: junto con el festejo ruidoso de los pequeños de la Liga Humaya, al caer el out 18 que les daba el bicampeonato nacional de la categoría 9-10 Ligera, a nuestros ojos una gran emoción los humedeció y poco faltó para que sucumbieran. Y es que esos niños no tienen la más remota idea de lo que para nosotros significa que ellos hayan ganado, por primera vez en la historia de nuestra querida Liga Humaya, un título nacional en sus propios campos.

Quienes nos conoce bien saben que ahí está enterrado nuestro ombligo beisbolero. En esos campos jugamos (poco por cierto), dirigimos equipos, ampayeamos, pintamos sus rayas de cal, anotamos juegos, cosechamos magníficas amistades que conservamos y en su colonia (El Palmito) nos criamos.

Amigos y amigas, hasta hace unos 20 años presenciar una escena como la de ayer en la Liga Humaya era imposible. Eran los tiempos de vacas flacas, pero muy flacas para la liga en que resultaba muy difícil ganar un Distrital, además de que antes para poder llegar a un evento nacional primero había que disputar un regional contra Ahome, Guasave y Mazatlán. No era nada fácil.

Con esos chiquillos levantando su placa se nos vinieron a la mente rostros de personas que, seguramente, donde quiera que se encuentren, estarán tan felices o más que nosotros, como Vicente Obeso, el gran Trini Montoya o Benito Arredondo. Personas que amaron los colores verde-blanco-amarillo y se fueron sin poder gozar en vida momentos como el de ayer.

Como la sangre beisbolera llama, nos dio mucho gusto ver por ahí a Alfonso López Salcido (expresidente de la liga). Y aunque por causas personales o de trabajo no pudieron estar presentes, sabemos que hoy se sienten bien orgullosos los exdirectivos y exentrenadores como el profe Servando Reyes, José "Chester" Montoya, Raúl Félix, Ascención Sañudo, por citar algunos nombres de personas que esta generación no conoce, pero que en su momento dejaron alma, vida y corazón desinteresadamente en nuestra liga.

Hoy más que nunca decir que eres o fuiste parte de la Liga Humaya provoca un gusto que no cabe en el pecho, y todo por un grupito de niños guerreros, valientes, que se la "partieron" en el terreno de juego para darnos este gran regalo, pero principalmente consagrarse en el recuerdo y corazón de todos los que fuimos testigos de su hazaña.

Pequeños de la Liga Humaya, bicampeona nacional: Nunca vamos a olvidar tantas emociones que nos provocaron toda una semana y sobre todo ayer. ¡Muchas gracias por su entrega, su coraje y amor por esos colores!

Personalmente, nosotros le damos muchas gracias al Creador por permitirnos vivir esto. Dios sabe bien que soñábamos presenciar algo así antes de ser llamado a cuentas por Él. ¡Gracias Padre, y gracias niños!

Tips. Cinco jugadores de esta selección pueden presumir gozar los dos campeonatos consecutivos. Se trata de Carlos Aguilar, José María González, Diego García, Alexis Méndez y Ramón Medina... La Liga JAPAC de Primera Fuerza tiene hoy su segundo juego de serie final, pero con los niños campeones de la Humaya como invitados especiales... Llegó a buen puerto esta travesía para la Liga Humaya y es justo reconocer la labor de ampayeres, anotadores, mantenimiento y directivos comoManuel Mitre, José Luis Anceno, Rubén Castañeda. Ha sido todo un éxito.

[email protected]