Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El oro falso

COMPÁS Y ESCUADRA
Avatar del

Por: Roberto Valdez Prado

En las regiones mineras, frecuentemente ocurre que la gente encuentra un metal muy parecido al oro, pero sólo es una piedra sin valor, que no sirve para acuñar monedas ni para hacer joyas; no tiene la pureza, el valor y la realeza del preciado metal, mucho menos su resistencia a la corrosión, por lo cual no puede aplicarse como el oro, en la industria o en la electrónica. Pero cuando una persona inexperta, ignorante, tiene frente a ella esa falsa piedra, no sabe distinguir la diferencia y cree tener oro. Se le llama el oro de los tontos, y muchos jóvenes ambiciosos gastan gran parte de su tiempo y duro trabajo antes de descubrir que son engañados por el falso artículo.

Los viejos expertos dicen a los muchachos: "Cuando creas que has encontrado oro, lo más probable es que no lo has encontrado, pero cuando lo encuentres, lo sabrás con seguridad".

Así ocurre siempre en la extensión montañosa que llamamos vida. Así también pasa en la jungla de cemento, ladrillo y pavimento, que es nuestra ciudad. El oro de los tontos deslumbra a tantos y tantos jóvenes, así como a personas adultas, que creen tener frente a ellos cosas de verdadero valor con carros, ropa de "x" marca, celulares, casas ostentosas, y tantas cosas materiales no duraderas. Las drogas, el poder de los narcotraficantes, y sus corridos, es sólo falso oro que deslumbra sólo a inocentes, y los hace cómplices. Esa clase de oro no tiene resistencia a la corrosión sino que al contrario, corrompe. No es de utilidad para todos sino que es de perjuicio para la mayoría.

>

El oro genuino, cuando lo encuentres no tendrás duda en tu mente. El verdadero oro te dará un sentimiento de paz, equilibrio, libertad y poder, porque no estarás más cautivo de las cosas materiales pasajeras. El verdadero oro es ese sentimiento de satisfacción contigo mismo, con tu conciencia, cuando haces lo correcto, cuando estudias, cuando trabajas honestamente, cuando ayudas a alguien, cuando eres amable y fraternal con los demás. No te dejes, pues, deslumbrar por oro falso, busca oro genuino.

rvaldezp@prodigy.net.mx