Opinión

El otro "grito" en el Palacio de Gobierno

EN EL BLANCO

Por: Fernando Zepeda

Hay de gritos a gritos. Uno es el que lanzó el gobernador Mario López Valdez en la ceremonia del "grito". Y el otro es el que retumbó en todos los rincones del Palacio de Gobierno en Culiacán, cuando se enteraron que Jesús Vizcarra estuvo como "invitado especial" del Presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia del "grito" en la ciudad de México. El hecho abona a la especulación sobre la elección del 2016. Y acalambra al resto de los aspirantes, entre ellos a los senadores Diva Hadamira Gastélum, Aarón Irizar y Daniel Amador. También al diputado federal Heriberto Galindo, que sigue sosteniendo contra todos los pronósticos que Vizcarra no viene, a pesar de todas las señales que se están dando.

Malova se molesta. El caso de los hospitales de Mazatlán y Culiacán ya irrita al gobernador. Y es que descalificó de golpe y porrazo a todos aquellos que han cuestionado, no la necesidad de que Sinaloa cuente con más y mejores hospitales, sino el procedimiento que se quiere aplicar y que provocaría una deuda de 25 años a los ingresos estatales. La puesta en marcha de los famosos contratos de participación pública-privada (APPs) ya habían pasado por el Congreso del Estado.

Pero se plantea ahora una modificación a fondo, lo que ha puesto en tela de juicio la vialidad de esos proyectos. Y el diputado Jesús Burgos Pinto le puso cascabel al gato. Consideró a Malova como un intolerante que descalifica a quienes expresan cuestionamientos sobre el procedimiento que se busca imponer para construir esos dos hospitales. Le pide al gobernador permita el debate de ideas y expongan los del gobierno sus razones.

Lo felicita por la propuesta de convocar a los ciudadanos especialistas en la materia para revisar el proyecto de los hospitales. Pero le recuerda lo que sucedió con el consejo ciudadano que vigilaría la aplicación del mega crédito que le autorizaron a la administración malovista y que finalmente renunció porque no había condiciones para transparentar la aplicación de los recursos.

Alarma en esteros. En el sistema lagunario Huizache-Caimanero-Las Cabras crece la incertidumbre. Y es que desde el día 5 de septiembre que se decretó el levantamiento de la veda del camarón, el producto no se encuentra. Sencillamente no hay camarón, reportaron. Sin embargo, hay la esperanza de que el camarón esté disperso y como dicen los pescadores "enterrado", como consecuencia del mal tiempo que también tuvo sus efectos en el sistema lagunario del sur de Sinaloa. Habrá que esperar el siguiente efecto lunar para que los propios pescadores evalúen cual es la verdadera situación. Por el momento el camarón de estero además de escaso es de talla pequeña.

Peligro...aguas negras. Las autoridades de salud deberían de encender los fotos rojos. Y las de turismo también. Y es que tras las lluvias, en varias zonas de Mazatlán las aguas negras corren y ponen en peligro la salud de los mazatlecos y visitantes. Justo en la zona hotelera a la altura del Hotel El Cid se registra un gran encharcamiento. Algunos dijeron que se pudiera tratar de agua de mar, producto de las mareas.

Pero no, son aguas negras que salen del sistema de alcantarillado. En otras zonas como Infonavit Playas, en Avenida Las Torres y Lucio Blanco, las aguas negras han brotado por todos lados. El sistema ahí está colapsado. ¡Cuidado! fernando.zepeda@debate.com.mx