Opinión

El peligro no disminuye

ROMPEOLAS

Por  ROMPEOLAS .

El peligro no disminuye(Foto: EL DEBATE)

El peligro no disminuye | Foto: EL DEBATE

El peligro no disminuye. La pandemia del Covid-19 da día a día muestras de su letalidad. Tan solo ayer, 11 personas más perdieron la vida en la entidad por esa causa, con lo que suman 3 mil 148 la defunciones en toda en la entidad.

En Mazatlán eran 502 las muertes desde el inicio de la emergencia sanitaria. Mazatlán se conmocionó ayer al conocerse la muerte del gerente de la Junta Municipal de Agua Potable, Ismael Tiznado Ontiveros. El funcionario había convalecido varios días por la enfermedad, pero en los últimos días había dado muestras de recuperación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, por la tarde, el presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres confirmó la fatal noticia. El gerente había muerto. Durante la noche, en las redes sociales, los internautas dieron mensajes de condolencias a los familiares.

Los funcionarios municipales no han estado exentos de la amenaza del Covid-19. El presidente municipal y su esposa, Gabriela Peña Chico, estuvieron varias semanas en aislamiento preventivo al dar positivo a la enfermedad. Lo mismo sucedió con el alcalde de Concordia, el priista Felipe Garzón. En el vecino estado de Nayarit, el munícipe de Acaponeta, Jaime Humberto Arellano, murió por la misma causa.

Poquito gusto. A propósito de la pandemia. Poco les duró el gusto a los mazatlecos de ver bajar en la medida de peligrosidad de contagios por Covid-19. El municipio remontó de nuevo a la incidencia que se ha convertido en su nueva normalidad después de bajar por cuatro días consecutivos el número de casos activos.

La semana pasada estuvo hasta en 50 casos activos, lo que generó la expectativa del inicio de una disminución sostenida. Sin embargo, ayer de nuevo se reportaron 157 casos activos en las unidades especiales de atención y 122 casos sospechosos que se mantienen bajo observación médica.

Ayer, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, habló sobre la posible reactivación de las escuelas públicas en municipios con baja incidencia de la enfermedad. Aclaró que la decisión es de las autoridades de salud. 

Momento esperado. El sector pesquero de la entidad se encuentra ya en la cuenta regresiva para iniciar mañana las capturas en altamar. El muelle pesquero de Mazatlán se estaba quedando solo ayer al partir una gran cantidad de embarcaciones vía lastre para esperar el fin de la veda en las zonas con mayor cantidad de biomasa.

Los días previos a la pesca han sido intensos y no exentos de incidentes. Ayer por la tarde se reportó la detención de dos embarcaciones que, supuestamente, aprovechaba su viaje vía lastre para hacer capturas en la zona centro de la entidad. Sin embargo, después quedó demostrado que no había hecho ninguna pesca.

No obstante, el caso demostró que el ambiente es tenso. Y para muestra está ahí la confrontación pública que se dio entre el líder de la Canainpesca, Humberto Becerra Batista, y el comisionado nacional de Pesca, Raúl Elenes Angulo.

El primero acusó a través de las redes sociales la supuesta violación de la veda en Altata, La Reforma, Dautillos, y aseveró que había la orden de Raúl Elenes para “que no se detenga a ninguna embarcación que viole la veda”. Lo que fomenta la impunidad.

Por el mismo medio, el funcionario respondió que la aseveración del líder pesquero era “absolutamente falsa”. La discusión se volvió ríspida y Becerra pidió la intervención del presidente de la república para un verdadero orden en la actividad pesquera. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo