Opinión

El peor fracaso en la historia de los Saraperos

TIEMPO DE BEISBOL

Por: Enrique Kerlegand

Tiempo del recuerdo: Batear un triple es difícil, ahora que alguien lo haga tres veces en juego de nueve entradas evidentemente que resulta una hazaña. Esto lo hizo Ray Garza, "El terrible 11" como se le conocía, fue el 20 de agosto de 1958 jugando para los Sultanes de Monterrey y ante los Petroleros de Poza Rica.

= = = =

AL QUEDAR fuera de la postemporada, los Saraperos de Saltillo han tenido el peor fracaso de su historia en temporada regular. No confundir este dato con los juegos de postemporada y hasta en serie final, lo que bien sabemos le ha dado al equipo malas experiencias en la LMB.

REVISANDO los datos de temporada regular, jamás habían quedado eliminados de los playoffs cuando han estado privilegiados en el standing llegando a sacar más de 10 juegos del cuarto lugar para abajo. Así llegaron a tener a los Acereros de Monclova y Vaqueros de Torreón, todavía más a los Toros de Tijuana. Estos últimos llegaron a recuperarse al grado que en la última serie de la temporada regular, todavía estuvieron cerca de ocupar el quinto lugar donde terminaron los Saraperos.

EL EQUIPO de Saltillo, Sultanes y en un tiempo Monclova, hicieron el uno, dos y tres disputando el primer lugar de la zona norte, veían desde muy lejos a los Toros, Vaqueros y Broncos. Todos reaccionaron, menos los Broncos, que se hundieron temprano y nunca mostraron capacidad de reacción. Monclova también tuvo una caída pero tuvo tiempo de recuperarse. Mientras que los Saraperos entraron en una inexplicablemente mala racha. Se puede tomar la mala racha como asuntos del beisbol. Se acepta, pero no dejó de sorprender a miles de seguidores de la causa lo que sucedió al equipo. Algunos nos hicieron la consabida pregunta ¿Qué pasa con los Saraperos?

HAY COSAS que pueden llamarse castigos del beisbol, si tienes un orden al bate ganador no lo toques reza un proverbio beisbolero, déjalo si está dando dividendos. Y casualmente, en cuanto hicieron el cambio con los Olmecas de Tabasco cediendo al norteamericano Josh Whitesell por Carlos Rivera, en ese momento se inició la caída de los Saraperos. Casual si usted lo quiere pero así sucedió.

ESTO nos recuerda una vieja historia en las Ligas Mayores, en una reunión de prensa con el mánager de los Dodgers de Brooklyn la temporada 1953, un reportero cuestionó el orden al bat que armaba Chuck Dressen y preguntó: ¿"Piensa seguir utilizando este orden al bat?" Dressen lo miró y le respondió: ¿Cree usted que después de 10 triunfos consecutivos debo cambiar el orden al bat?

POR SUPUESTO que estamos convencidos que el mánager de los Saraperos, Juan Francisco "Chico" Rodríguez, no hizo el cambio con Tabasco y al no estar Whitesell, puso en su lugar a Carlos Rivera, de quien no cuestionamos su capacidad. Puede ser hasta mejor bateador que Whitesell, simplemente el cambio fue nocivo para el equipo. Chico se ha graduado como un gran mánager en nuestro beisbol profesional. Creemos que fue el menos culpable.

MÁS ADELANTE veremos lo que hicieron otros equipos, como el caso del debutante Toros de Tijuana, que al tomar una franquicia perdedora (Minatitlán) trabajaron sobre la marcha y mucho hicieron. Como se demuestra al estar en la pelea hasta la última serie. K

Kerlegand99@yahoo.com.mx kerlegand99@gmail.com