Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El peso mexicano se recupera

Por: Opinión Culiacán

La moneda nacional tuvo un buen año, a pesar de que en las últimas semanas perdió terreno frente al dólar, que cerró este año en 19.90 pesos, 1.10 pesos menos respecto al 2016, lo que representa una apreciación de 5.53 por ciento.
En el último año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en el año 2012 (enero-noviembre), y el primer mes de Enrique Peña Nieto (diciembre), el peso mexicano había alcanzado su última apreciación en el mercado minorista al registrar una ganancia de 8.05; pero en los primeros cuatro años del sexenio actual la divisa nacional mantuvo una tendencia a la baja frente a la moneda estadounidense; hasta este año que se cortó esa racha.
Este buen resultado se dio en un entorno marcado por el inicio del gobierno de Donald Trump, la normalización monetaria de la Reserva Federal, los sismos en el centro y sur del país, la reforma fiscal en Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que todavía no concluye. 
El escenario para el 2018 luce complicado, habrá cambio de presidente de la República, y más especulaciones por el TLCAN.