Opinión

El pleito por el combustible

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Andrés Manuel López Obrador publicó un listado de las gasolineras que venden más caro; hay dos ubicadas en Sinaloa

Andrés Manuel López Obrador publicó un listado de las gasolineras que venden más caro; hay dos ubicadas en Sinaloa

En tiempos en que el presidente Andrés Manuel López Obrador libra una lucha para hacer que baje el precio de la gasolina, no es casualidad que Sinaloa de Leyva se ubique en el mapa nacional por ser la población que tiene la gasolina más cara del país, con la magna por encima de los 21 pesos; tampoco es casualidad que estas gasolineras pertenezcan a una familia de políticos, la del exalcalde panista Saúl Rubio. Cuando era alcalde se autovendía para el ayuntamiento.

En descargo habría que mencionar que aquí en Los Mochis también está una de las estaciones de gasolina, la del dren Juárez y Madero, que sea ubica posiblemente entre las que dan la gasolina magna más barata en el país con un precio de 18.98 por litro; también que aquí hay estaciones donde los propietarios de vehículos hacen largas filas para abastecerse porque tienen fama que dan los litros exactos.

Es doble la lucha que tiene que librar el gobierno federal contra una poderosa organización nacional de gasolineros a la que en su tiempo enfrentó el ahora expresidente Vicente Fox a través de la Profeco intentando obligarlos a que despacharan los litros exactos pero al parecer al no poderlos doblegar sea aliaron a ellos al final del sexenio.

Antorcha Campesina, la violenta organización política priista; los Mouriño, parientes del exsecretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño; la familia de Duarte, el exgobernador de Veracruz, figuran entre los propietarios de grandes cadenas de gasolineras que siempre han gozado de influencias y ahora aprovechan la reforma energética para fijar los precios de los combustibles a su antojo.

El mismo AMLO salió a declarar que Pemex les vende la gasolina magna a 16 pesos el litro y que a pesar que hacienda ha otorgado tres subsidios mediante la baja del IEPS no han logrado que el precio baje de los 20 pesos, con ganancias por encima de los 4 pesos, cuando antes, en la era panista y priista, les fijaban una utilidad de un peso por litro. La Shell es la que vende más caro.

Anuncia que si sus llamados no encuentran eco pronto entrarán a operar cientos de miniestaciones móviles, posiblemente administradas por elementos del ejército o concesionadas a particulares, para romper el monopolio que mantienen los distribuidores. Hay que esperar el desenlace de este drama que mantiene en suspenso a millones de mexicanos.

Popurrí. Presumen los legisladores, en especial los de Morena, que más de 2 mil 320 trabajadores del sector salud se beneficiarán con aumentos de sueldo de hasta el 92 por ciento con la reasignación de 200 millones de pesos que aprobó el Congreso para el 2019. Demuestran que con poco se puede beneficiar a muchos.

DESAPARECIDOS. Era más que necesaria la creación de la Fiscalía Especializada en Desapariciones Forzadas, porque para vergüenza de los sinaloenses, y para dolor de las familias afectadas, cada vez surgen nuevas fosas clandestinas y en cada una de ellas se encuentran los restos de varias personas que en sexenios pasados fueron levantadas y ejecutadas. Se asegura que el crimen organizado y el gobierno crearon escuadrones de la muerte.