Selecciona tu región
Opinión

El poder del gobierno de Rocha

OJO INDICRETO

Por Tomás Chávez

-

En teoría el gobernador electo Rubén Rocha llegará al gobierno con una fuerza inconmesurable, después que obtuvo el mayor número de votos y la mayor ventaja porcentual en la historia moderna de Sinaloa, pero en la práctica se vislumbra que se verá obligado a conciliar con las corrientes y los intereses políticos que existen al interior de Morena y aún más con los del PAS, su aliado en la pasada contienda electoral. 

Para empezar el PAS logró una votación muy baja, y esto se entiende porque el electorado se volcó a favor de Morena que es el partido con mayor fuerza, pero la gente que comanda Héctor Melesio Cuén ya había asegurado por adelantado la llegada de 8 diputados de su partido, que a la hora de votar y tomar decisiones solo le obedecen a él, no les importan las alianzas ni los principios de la Cuarta Transformación. El PAS también gobernará 6 municipios y todavía falta la cuota que pedirá en secretarías de gobierno.

Rocha obtuvo la mayor ventaja en votación en todo el país, rebasa por lo tanto a los otros 14 gobernadores que fueron electos el pasado 6 de junio, incluso algunos de ellos todavía enfrentan fuertes impugnaciones, como: Samuel García de Nuevo León, Ricardo Gallardo de San Luis Potosí y Maru Campos de Chihuahua, sin embargo, aquí en Sinaloa la cúpula partidista de Morena se despachó con la cuchara grande imponiendo candidatos a alcaldes como: Jesús Estrada de Culiacán, Guillermo Benites de Mazatlán y Gerardo Vargas de Ahome, que no son de su corriente política, que incluso le pudieran jugar las contras. 

Tampoco se vislumbra mucha inclinación en algunos diputados federales electos en disciplinarse y ponerse a las órdenes del gobernador electo, al menos sería el caso de Ahome, donde Guillermo Chapman proviene del Partido del Trabajo y llega protegido por Ignacio Mier, el líder de la bancada morenista en el congreso federal, y más aún Ana Elizabeth Ayala, que depende del alcalde Billy.

De mala leche, en la campaña la oposición aseguraba que al final de cuentas Héctor Melesio Cuén iba que volaba para convertirse en un poderoso vicegobernador, después esta facultad se le atribuía a Enrique Inzunza Cazarez, pero solo quienes no conocen la trayectoria política de Rocha, su experiencia lo subestiman. Lo cierto es que llegará con un poder que ningún otro gobernador había acumulado, con un liderazgo sobre los tres poderes de gobierno y con capacidad de hacer reformas constitucionales sin tener que negociarlas con la oposición. Se cruzan apuestas. 

Popurrí. Desde ayer se intensificó en todo el estado la cruzada de vacunación a personas jóvenes, de entre 30 y 39 años y también a los de 18 a 29, con la intención de frenar el nocivo repunte de la pandemia, pero las autoridades de Mazatlán no le apuestan solo a esto, sino que mientras dan los resultados esperados han tomado la decisión de exigir como obligatorio que la gente porte la cartilla de vacunación de lo contrario no los dejarán entrar a lugares públicos. 

ABOGADOS. José Luís Polo Palafox fue electo secretario de vinculación política nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados.

Haré un gobierno de austeridad y combate a la corrupción”, gobernador electo Rubén Rocha

Síguenos en