Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El programa de cien días le pasa de noche a Felton

EN EL BLANCO

¿Y el programa de 100 días? Faltan ocho días para que se cumpla el plazo. Serán los primeros 100 días de la administración feltonista. Y del programa de 100 días presentado con bombo y platillo por el alcalde Carlos Felton en un evento en el que estuvo presente el Gobernador Mario López Valdez, ni sus luces. Ayer apenas fue a El Quelite a dar un banderazo de inicio de obras. Hace unos días hizo lo mismo en la cabecera municipal.

Si hubiera anunciado en su plan de 100 días que arrancaría precisamente al cumplirse ese plazo las primeras obras, entonces todos contentos, pero se suponía, al menos así se dejó entender, que en 100 días ya habría algo que presumir. Y hasta hoy. Ni obras. Ni trabajo claro de un programa con dirección. Bueno, ni siquiera se percibe a la actual administración municipal. Ni huele ni apesta, sino todo lo contrario. Ahhh, eso sí. El alcalde declara que "lo bueno está por venir". Ojalá y no sea para el 2016.

No hay porqué informarle a cámaras. Juan Antonio Murillo fue muy claro. El nuevo Secretario de Seguridad Pública en Mazatlán de entrada les dijo mentirosos a los dirigentes empresariales que el martes en una reunión denunciaron que no había ningún plan de seguridad para Semana Santa. Y se quejaron de que las autoridades municipales no les informaban del programa, porque no existía. Pues bien, el nuevo jefe policiaco les dijo mentirosos.

Aseguró que hay un plan ya definido para implementarse en Semana Santa. Y que no hay porqué informarles nada a las cámaras de los protocolos de seguridad. Así o más claro. El jefe policiaco se llevó de corbata también a tres regidores que estuvieron presentes en la reunión con los dirigentes empresariales. Ellos son Esperanza Kasuga, Humberto Becerra y Guillermo Quintana.

Con jiribilla. La propuesta vino del diputado perredista Ramón Lucas en la sesión del Congreso del Estado ayer. Propuso llamar a comparecer al Secretario de desarrollo Social en Sinaloa Juan Ernesto Millán Pietsch. También propuso que Millán Pietsch se haga acompañar por el titular del INVIES, Jaime Romero.

El argumento es saber con detalle la situación financiera del Instituto de Vivienda, del cual ya se dijo que está en quiebra. En este mismo tema propuso convocar a comparecer al titular de la ASE Marco Antonio Fox. Llama la atención esta propuesta cuando precisamente en todo Sinaloa se habla del activismo que realiza en estos momentos Juan Ernesto Millán Pietsch, quien seguramente incomodó a varios.

Mete ruido. Las primeras exposiciones de quien dirige "Mexicanos Primero" en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía, han comenzado a calar hondo. Con datos duros exhibió el estancamiento en el desempeño educativo que se tiene en Sinaloa, cuando en otros estados, como Zacatecas, Colima y Yucatán sí se reportan importantes avances. Este fue otro tema abordado en el Congreso del Estado por los diputados Juan Burgos Pinto y Melesio Cuen, quienes plantearon la necesidad de llamar al titular de Educación, Francisco Frías Castro, para que juntos planteen estrategias para mejorar la educación en Sinaloa.

[email protected]