Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El regreso de Calderón…

Quienes lean la excelente crónica de Ernesto Núñez Albarrán sobre el "sexenio fallido" de Felipe Calderón (el subtítulo es "La tragedia del calderonismo") comprenderán que en el fondo de la disputa por la presidencia del PAN está el regreso del expresidente.

Algunos del "grupo compacto" pretenden regresarle el control en charola de plata, y otros mantenerlo lo más alejado posible. Calderón es la manzana de la discordia. Por sus años en la dirigencia y el apego al partido algún analista señaló durante su mandato que, como Presidente, era mejor dirigente del PAN…

Para sus detractores, su regreso a la política partidista no borraría el desgaste generado por el conflicto electoral con López Obrador en 2006, cuando rechazó el recuento de los votos. Las consecuencias del "haiga sido como haiga sido" lo perseguirán toda la vida. Nadie olvida la tragedia de la "guerra contra las drogas" con los 80 mil muertos, mencionada recientemente por Vicente Fox en El Universal. Ese es un capítulo que podría traer desprestigio adicional al partido, si el Tribunal Penal Internacional decide enjuiciar al ex presidente por genocidio.

El estilo personal de gobernar de Calderón, autoritario, desconfiado e intransigente (de "mecha corta" diría Fox), resultó en una administración encerrada y marcada por la trágica muerte de dos secretarios de Gobernación; llena de colaboradores mediocres, que contaban en todo momento con el apoyo presidencial.

El suyo fue un gobierno marcado por el militarismo. Asesorado por funcionarios inexpertos, el presidente se echó en brazos del aparato militar de EU. Su "guerra contra las drogas" le dio fuerza al secretario de la Defensa, que adoptó un lenguaje cada vez más "expresivo"; terminó opinando de política y desplegando a la mitad del Ejército en territorio nacional.

Muchos le atribuyen a Calderón la derrota de Josefina Vázquez Mota en 2012. ¿Le molestaba que pudiera convertirse en la primera presidenta adelante de Margarita?

Los opositores del ex presidente no desean que su dogmatismo influya en la selección de candidatos para las elecciones de 2015, y menos aún que se le otorgue la posibilidad de regresar al poder, después de dirigir tras bambalinas la campaña presidencial de Margarita Zavala. No obstante, en medio de la debacle, algunos consideran que su regreso pudiera rescatar al partido de una posible extinción.

Entrevistado por Milenio Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, senador con licencia, contendiente por la presidencia del PAN, y miembro del "grupo compacto" de Calderón, declaró que el partido ya no soporta "seguir haciéndose chiquito". Lamentó la pérdida de la Presidencia, de cuatro gubernaturas y 200 presidencias municipales. Sin quererlo, hacía el trágico balance del calderonismo.

Durante su conocida entrevista en Tercer Grado al final del sexenio, Calderón cayó en la tentación de los presidentes con esposas inteligentes (a la Clinton): lanzó la candidatura presidencial de Margarita Zavala en 2018. Reconoció a su consorte como una excelente abogada, con experiencia política, y poseedora de una inteligencia y discreción que fueron esenciales en su vida y su gobierno. Por lo pronto, Margarita ha comenzado a promover su imagen con una columna quincenal en este diario. Considerando sus merecimientos nadie en su sano juicio se atrevería a comparar sus legítimas aspiraciones políticas con las de la señora Marta, esposa de Fox.

La tragedia de Calderón se hace patente en Michoacán, su estado natal. Fue la punta de lanza en la "guerra contra las drogas", cuando ya se había perdido para la Federación. El crimen organizado controlaba, además de las drogas, la política y la vida económica; el precio del limón y del aguacate, la exportación de hierro a China y el Puerto de Lázaro Cárdenas…

http://jorgecamil.com