Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El regreso del carnal Marcelo

GRAN ANGULAR

Acostumbrados como estamos a la impunidad de políticos, potentados y delincuentes, los únicos castigados por las anomalías de la Línea 12 del Metro, vamos a ser los miles de usuarios afectados en el Valle de México por su cierre parcial.

Es previsible que esta semana, acaso el jueves que arranca el Mundial de Brasil, se conozca el resultado final de los peritajes realizados para deslindar responsabilidades. Todo indica, por lo que se ha podido indagar, que el fallo pericial será como un salomónico empate, es decir, asentará que tiene responsabilidad el consorcio constructor, pero también el anterior y el actual gobierno del Distrito Federal.

Responsabilidad del consorcio por las documentadas fallas en la construcción de la obra y su mantenimiento. Respecto a la construcción, el consorcio comparte responsabilidades con el anterior gobierno del DF y respecto al mantenimiento, con el actual.

Quién sabe qué tan a fondo se llegará en cuanto a la reparación del daño y la responsabilidad de funcionarios públicos pasados y actuales. Lo que parece claro, en términos estrictamente políticos, es que Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard empatan. Y en tal situación es que ambos se incorporan a los jaloneos no resueltos de cara al relevo de mandos en el PRD.

Será Ebrard el que recupere reflectores. Mancera los tiene cotidianamente en el ejercicio del poder. De manera que el ex jefe de gobierno del Distrito Federal pisará el acelerador y respaldará, según nos dicen, la aún no sepultada candidatura de unidad del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, aunque el fundador del partido sea el que cada vez le pone más distancia a esa posibilidad.

Ebrard sumaría así su respaldo a Cárdenas junto con el líder de Izquierda Democrática, René Bejarano quien, con todo el pragmatismo que le caracteriza, insiste que sólo el ingeniero podría evitar la cantada fractura mayor que él mismo ingeniero advirtió en el vigésimo quinto aniversario de la fundación del PRD.

Para Nueva Izquierda, que es la facción de Los Chuchos que está al frente del partido desde hacer tres periodos, el que garantiza la continuidad de política de alianzas con el gobierno de Enrique Peña Nieto, es su candidato Carlos Navarrete, y para conseguirlo, controla los principales órganos de decisión del partido. Los Chuchos, Ortega y Zambrano minimizan los riesgos de la fractura y, en todo caso, culparían de eso a Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional.

Siempre ha sido, por lo demás, el blanco de todas las culpas. Incluso Cárdenas lo sugirió en días pasado al cuestionar la formación de Morena. Pero AMLO (quien reapareció en su pasión deportiva que es el beisbol), le respondió muy cuidadosamente, sin ofender a nadie, dijo, que él se había ido del PRD cuando sus dirigentes Los Chuchos, decidieron ir de la mano de Peña Nieto en el Pacto por México y votaron por aumentar los impuestos y entregar el petróleo a manos extranjeras.

En este contexto es donde habrá que ver la reaparición política de Marcelo quien, según los que saben, aspiraría a caminar unitariamente en el PRD si se le garantiza el liderazgo en la diputación federal que a lo mejor no es tan grande como la actual, pero que a él le permitiría retomar la construcción de su candidatura presidencial, con o sin la venia de Los Chuchos y siempre la posibilidad de consolidar una alianza con Morena que, incluso podría apoyarlo en su búsqueda de Los Pinos, si es que la salud o la coyuntura ya no se lo permiten al propio Peje.

Instantáneas

1. RUMOR. Ya que hablamos de salud, esta semana circuló con mucha fuerza el rumor de un decaimiento de salud del presidente Peña Nieto. La versión fue acompañada en redes sociales de fotografías (algunas sin duda manipuladas y otras seguramente no) en las que se ve al Presidente más delgado y demacrado. El propio AMLO atizó el tema al decir en Twitter que no lo cree ni lo desea, pero que en todo caso sería un buen pretexto —dijo— para que renunciara por inepto (Peje dixit). A estas versiones salió al paso el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quien aseguró que el Presidente (de gira por Europa), goza de cabal salud.

2. PLANTÓN. Los de la Coordinadora acampados en el Monumento a la Revolución no se miden. En la explanada clavaron estructuras de madera que dan sustento ahora a sus casas de campaña. Dicen que es para que resistan las tormentas de la temporada. Pero el daño que con eso causan a la vía pública podría y será la razón de que se ordene un nuevo desalojo.