Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El retorno de los desplazados

GUASAVE

Un tema que llegó a ser nacional por su alto impacto en varios estados del país fue sin duda el de los desplazados. En Sinaloa al igual que en otras entidades fueron centenares de familias las que resultaron afectadas por los enfrentamientos ocurridos en las comunidades serranas y hoy se disponen a regresar en busca de volver sus vidas a lo que antes eran. La situación fue complicada, pues además de recibir amenazas y poner en riesgo sus vidas perdieron todas sus pertenencias y ahora requieren de la ayuda de quien sea para restaurar sus casas, los caminos que conducen a sus poblados e incluso alimentos.

Empezarán de nuevo y lo más apremiante es que se les sigan brindando la garantía de que la aparente calma continuará.

El presidente de Sinaloa, Aarón Verduzco Lugo, asegura que están buscando la manera de ayudar a por lo menos 150 personas que han manifestado que ya volvieron a través de programas feredales como los de Sedesol. La cuestión es dónde siguen dispersos el resto de los mil 500 afectados que según resultaron siendo víctimas en este municipio.

Cuando inició este fenómeno el gobierno de este municipio serrano nunca dio cifras exactas de las comunidades y habitantes que estaban siendo afectadas y hasta se habló que formarían una colonia. Ahora definen que son unas 40. Falta ver si el gobierno cumple, ahora sí, con el deber de brindarles seguridad o por lo menos lo intenten vigilar más las zonas donde ha habido mayor conflicto.

A su regreso estas personas tratarán de vivir, mas no como antes, porque quedaron marcados por la violencia y porque perdieron todo su patrimonio.