Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El revolcón a la gata

LOS MOCHIS

Salvo la centralización del poder, aún más, y el cambio de una de las palabras que componen su nombre, el "nuevo" Instituto Nacional de Elecciones (INE) es la misma gata, nomás que revolcada. Dicho de otras palabras: es el mismo Instituto Federal Electoral (IFE), pero con un nombre ligeramente alterado, como para decir que "cambió".

En el caso de Los Mochis, son los mismos funcionarios del IFE los que estarán a cargo de este organismo y, para muestra basta sólo con leer algunos de los nombres de quienes conforman la "nueva Junta Distrital 02 del INE": Juan Manuel Pintado Acosta se convirtió en el vocal ejecutivo, cargo que tenía en el IFE; Abelardo López Gaxiola, en el secretario general de este organismo; Luis Enrique Polo Palafox es vocal de Organización; Antonio Pedroza Maravilla, vocal del Registro Federal de Electores; y Jaime Chávez Sanjuan, vocal de Capacitación Electoral y Cívica. O sea, los mismo que ya estaban.

Lo curioso del asunto es que el propio Pintado Acosta, al rendir protesta como el "nuevo" encargado del INE en la localidad, catalogó al cambio de nombre como "histórico" . Y cómo no, si le dieron la oportunidad de seguir prendido de la ubre del organismo electoral. Eso sí, Pintado Acosta es un hombre que se las sabe de todas todas en esta materia y sus más de 20 años en el ramo lo avalan, por lo que posee los conocimientos como nadie en la localidad, incluso en la región, para ostentar el cargo. Habrá que esperar a ver si con los cambios en las leyes secundarias que se avecinan se da un verdadero cambio en este sentido; de lo contrario, será más de lo mismo y el "cambio" no habrá tenido razón de ser, contrario a lo que se ha cacareado a nivel federal. En caso de ser así, la crítica se mantendrá en que es la misma gata, nomás que revolcada.