Opinión

El riesgo no disminuye

ACENTO

Por  Jorge Luis Lozano Pastrano

El riesgo no disminuye(Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE)

El riesgo no disminuye | Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE

La nueva normalidad que se vive en Sinaloa parece haber generado la percepción de que lo peor de la pandemia del Covid-19 ya ha pasado. Pero no hay nada más alejado de la realidad. Aun cuando ha disminuido el ritmo de mortalidad, la enfermedad sigue constituyendo un riesgo permanente para la vida de los sinaloenses.

Hasta ayer, la mayor cantidad de muertes se habían registrado del 20 de junio al 25 de julio, cuando la pandemia pasó de haber provocado mil muertes, a completar las 2 mil. En los últimos 18 días, el Covid-19 ha cegado 508 vidas, lo cual sigue siendo una cuota alta por la cual, sumada al del resto de los estados, mantiene a México en el deshonroso tercer lugar mundial en el número de muertes causadas por la pandemia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En Mazatlán, las cosas no han cambiado mucho en los últimos tres meses. Desde el 1 de junio, cuando se reanudó la actividad turística, no ha pasado un solo día en el que Mazatlán haya salido del semáforo rojo, con el que son señalados  los territorios con riesgo máximo de contagio.

El promedio diario de casos activos es de 123 aproximadamente y el promedio diario de nuevos casos confirmados  en el puerto es de 20. Tan solo ayer sumaban 147 pacientes atendidos en las unidades médicas especializadas. Las muertes suman 341 en Mazatlán desde que inició la pandemia.

El riesgo de contagio es máximo, de acuerdo con los criterios de la Secretaría de Salud. Sin embargo, esto poco influye en las decisiones que toman las autoridades municipales. El Instituto de Cultura y Arte de Mazatlán ya inició los trabajos para realizar la fiesta del carnaval del 11 al 16 de febrero del 2021.

Y el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres habla de celebrar una fiesta patria el próximo 15 de septiembre, en el que las personas podrán asistir en sus vehículos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo