Opinión

El saldo rojo de las fiestas de Navidad

Por: Opinión Estatal

Un total de 18 muertos es el saldo que dejó la celebración de Navidad en Sinaloa: nueve homicidios y nueve por accidentes. De acuerdo con los números, estas fiestas fueron más fatales que las del año anterior, ya que el pasado 24 y 25 se registraron nueve muertos más que esos mismos días del 2016.
Lo peor es que ahora el índice de homicidios se elevó de dos que se cometieron en el 2016 a nueve en este año. La diferencia en muertes por accidentes fue de dos, ya que en el 2016 se registraron siete, y ahora nueve. En realidad, si una sola muerte se hubiera registrado, ya sería lamentable.
El resultado obtenido en las fiestas de Navidad obliga a los encargados de los cuerpos de seguridad de Sinaloa a replantear las estrategias para prevenir los accidentes y los homicidios dolosos en lo que viene: las festividades de fin de año e inicio de uno nuevo.
La cultura de los disparos de arma de fuego para despedir y recibir el año sigue tan arraigada que es importante que los operativos se refuercen, sobre todo en Culiacán, que es donde en Navidad se registró el mayor número de muertes.
Sin embargo, la responsabilidad no es solo de las autoridades, sino de la ciudadanía, que debe de festejar con madurez para que no haya más dolor y luto en los hogares sinaloenses.