Opinión

El salvavidas de Chapman

EL INGENIO

Por  El Ingenio

Manuel Guillermo Chapman, alcalde de Ahome.(EL DEBATE)

Manuel Guillermo Chapman, alcalde de Ahome. | EL DEBATE

Chapman retomó su jugada con el diputado federal Mario Delgado para apoyarlo que gane la dirigencia nacional de Morena 

A pantalla. Dicen que los diputados locales de Ahome están listos para decir presente en la sesión virtual  del Congreso del Estado tras modificarse la ley para que lo tratado y acuerdos por esta vía tengan certeza legal. Hasta el diputado morenista Jesús Palestino, quien no es muy dado a la tecnología, igual que su compañera de bancada Rosa Inés López Castro, está preparado para aparecer en las pantallas. Los últimos toques se están dando para que la transmisión y participación de los legisladores no tengan ningún problema. Esta vía es para prevenir contagios de Covid-19, que ya los tocó, como es el caso de la diputada ahomense Cecilia Covarrubias y otros más quienes son clave en la votación de casos controversiales como la elección de la nueva directora del Instituto Sinaloense de la Mujer y de la ratificación o no de José Carlos Álvarez como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Salvavidas. En cuanto salió la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia nacional de Morena, dicen que el alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, retomó su jugada con el diputado federal Mario Delgado, a quien se asegura le debe en parte que los diputados locales de la Comisión de Puntos Constitucionales lo hayan salvado de un eventual juicio político por las acusaciones que abundan por su pésima gestión. Dicen que ahora que Delgado sigue con el proyecto de ser el nuevo presidente nacional de Morena se la va a rifar con él. Aunque aún está a debate la forma en que se llevará a cabo la elección, pese a que ya fue publicada la convocatoria, cuentan que Chapman va a usar a su secretario particular, Rosario Buelna, para alinear a los morenistas ahomenses a ese proyecto. Chapman le apuesta a que llegue el coordinador de los diputados federales morenistas para terminar su presidencia y sobrevivir políticamente después de terminada. El problema que tiene es que junto con Buelna controlan a unos cuantos porque la mayoría están en su contra, aun cuando algunos están a favor de Mario Delgado.

El temor. Si el proceso de elección de la nueva dirigencia nacional de Morena sigue su curso con el riesgo de ser impugnada y desconocido el resultado, algunos morenistas están visualizando que va a pasar lo mismo que ocurrió en la reunión distrital el año pasado, en que se reventó la asamblea por la irrupción de “porros” acarreados por los funcionarios de Chapman, entre ellos Buelna, con lo que acabó por ganarse la secretaría particular. En ese entonces, el coordinador municipal de Morena, José Borunda, y otros le hicieron frente a ese “grupo de choque” y lograron que la delegada abortara la asamblea pese a las amenazas que recibió para que siguiera. Programada la reunión distrital para le elección de los consejeros en estos días de julio, dicen que es posible que se vea la misma película.

Ya no lo quieren. No están laborando, pero los trabajadores del Gobierno del Estado sí están en la “grilla”. Luego de que se determinó que la nueva dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado será en agosto tras suspenderse el proceso por el problema del coronavirus, los sindicalistas de la ciudad empezaron a promover a sus candidatos. En lo que coinciden es que ya no se postergue la elección porque lo que no quieren es que Gabriel Ballardo siga como dirigente. Este se achicó en la pandemia.

Desmantelan. El colmo fue que la delincuencia desmantele las bicicletas en los parqueaderos del programa “Muévete Chilo Sinaloa” sin que los policías preventivos o viales se den por enterados. Estos, dicen los mochitenses, andan más viendo a qué automovilistas “muerden” que cumplir con su deber. Y si no “muerden”, andan con un genio...

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo