Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El secreto de un matrimonio feliz

LA VOZ DEL PAPA
Avatar del

Por: José Martínez Colín

Hola a todos.

1) Para saber. Del 4 al 9 de agosto se llevó a cabo en Panamá el primer Congreso Latinoamericano Pastoral Familiar. En su mensaje, el papa Francisco preguntaba. "¿Qué es la familia?" Y respondía: "La familia es un centro de amor". En la familia han de reinar dos leyes movidas por el amor, la ley del respeto; respeto entre todos los que comparten un mismo techo, Y la ley de la comunión, que indica la unidad entre todos, en donde nadie es indiferente a los demás y cada miembro es aceptado como es sin ser descartado, sea anciano, niño o enfermo. Ahí nace la cultura del encuentro y el diálogo, la apertura a la solidaridad y a la trascendencia.

2) Para pensar. Resulta aleccionadora la anécdota del canciller Bismarck. Resulta que hizo un viaje solo. Su esposa, Johanna, temía que la vida social y diplomática afectaran su fidelidad, así que le escribió. "Temo que entre tus princesas y embajadoras me olvides a mí, que soy una provincianita insignificante", pero Bismarck le devolvió la confianza en otra carta. "¿Te has olvidado que me he casado contigo para amarte?" Gustave Thibon, filósofo francés, decía que en esa respuesta está el secreto de un matrimonio feliz. "Esa frase me parece definitiva. No se casa simplemente porque te amaba, sino se casa para amarte. Refleja una voluntad de compromiso". Esa es la misión de cada miembro de una familia, están para amar. Así se vencen los egoísmos y envidias, se aprende a disculpar, a perdonar y dar gracias. Pensar distinto no los hará enemigos, sino será motivo para dialogar y, sin pretender ganar, encontrar una solución.

3) Para vivir. El papa recordó que Dios es familia y su imagen se ha de reflejar en cada familia. Al pedir los hijos la bendición indica la convicción de que la bendición de Dios se transmite de padres a hijos. Al final, el papa pidió a la Virgen de Guadalupe que alcance de Dios bendiciones para los hogares.

(articulosdog@gmail.com)