Opinión

El sector agroalimentario es la pieza clave para la reactivación de la economía

AGROCÁPSULAS

Por  Agrocapsulas AARFS, A.C.

El sector agroalimentario es la pieza clave para la reactivación de la economía(Foto: Debate)

El sector agroalimentario es la pieza clave para la reactivación de la economía | Foto: Debate

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, A. C.

El Ing. Marte Vega Román, presidente de AARFS A. C., junto con los principales dirigentes agrícolas del estado de Sinaloa, se reunieron recientemente en CAADES con Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería, así como también con Juan Cortina Gallardo, presidente de la Industria Azucarera y Alcoholera, ambos candidatos a presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En esta reunión se indicó que el sector agroalimentario es pieza clave para la reactivación de la economía, reiterando la unidad dentro del sector agrícola y entre sus diversos organismos, parte fundamental para brindar certidumbre en estos momentos de retos que atraviesa la industria agrícola en nuestro país.

Recientemente se iniciaron los operativos de vigilancia por parte del Grupo GOTER en los diversos predios ubicados principalmente en el Valle del Fuerte. Su gran labor ha crecido, gracias al gran desempeño de los elementos de seguridad que forman parte de Grupo GOTER, brindando protección a los productores y cultivos de la región contra el robo hormiga, así como también, gracias a la alianza y coordinación entre grupo GOTER y los mismos agricultores.

AARFS A.C. pone a su disposición el servicio de recepción de cosechas de grano de frijol, contamos con flexibilidad y excelencia de servicio de acuerdo a sus necesidades, rapidez en los procesos de criba, bandeo y encostalado, optimización de almacenaje de su cosecha, así como atención especializada para su conservación y su comercialización. Cabe señalar que a partir de esta temporada de recepción de cosecha, nuestra asociación contará con una nueva y moderna cribadora de frijol que permitirá ofrecerle un mejor servicio. Más de 88 años de experiencia nos respaldan, brindando honestidad, confianza y servicios de calidad a todos nuestros socios agricultores.

Invitamos a todos los socios productores de sorgo a conocer nuestro nuevo programa de comercialización de sorgo de exportación, el cual ofrece un precio mínimo garantizado de 4,200 pesos MXN por tonelada, a liquidarse en un solo pago. Es muy importante que ANTES de iniciar su siembra de sorgo para el ciclo otoño-invierno 2020/2021 y/o primavera-verano 2021, se registre en este programa de contratación en el área de comercialización de AARFS A. C. Por favor llame a los teléfonos (668) 815-4447, 812-1607, 812-0071 para más información.

Les reiteramos que el registro de solicitud para socios de nuevo ingreso sigue vigente con fecha límite el próximo sábado 23 de enero, por lo que invitamos a todos los interesados a visitar el Departamento de Estrategias Agrícolas y/o comunicarse al teléfono 812-43-96 para mayor información.

De acuerdo a los avances de siembra de hortalizas dentro de la jurisdicción de AARFS A. C., al 15 de enero de 2021 se han establecido 4,316 hectáreas, de las cuales el 87 % es campo abierto y el resto bajo agricultura protegida. Actualmente los cortes se han generalizado en la mayoría de los cultivos, donde destaca la superficie de maíz dulce con 1,383 hectáreas, calabacitas 585, chiles 583, tomate 484, ejotes 450, calabazas duras 404 y sandia 157. En lo que respecta al destino de hortalizas, a la fecha se han exportado 25,240 toneladas y para mercado nacional 2,760 toneladas.

Se llevó a cabo la segunda parte del curso “Manejo y producción de semilla de frijol” por parte de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) a técnicos de campo y almacén involucrados en el programa de Reproducción de Semillas de AARFS A. C., donde se visitaron predios de producción de semilla de frijol azufrado Higuera, observándose las diferentes plagas y enfermedades presentes en campo y sus métodos de control más efectivos, técnicas de monitoreo, entre otras actividades, con la finalidad de ofrecer a nuestro socio productor una semilla certificada por SNICS y de alta calidad para su siembra.

Se anticipa tendencia alcista en los precios de frijol americano debido a la mayor demanda interna de frijol pinto en el mercado estadounidense y de frijol negro en Centroamérica, luego de las afectaciones en sus cosechas por los huracanes Eta e Iota, provocando que los proveedores de frijol de Estados Unidos hayan interrumpido sus ofertas a México. En Sinaloa están comenzando las primeras trillas de frijol y se está comercializando en campo en niveles de 40-42 pesos por kilo.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio del frijol azufrado de Sinaloa en la central de abastos de Guadalajara se sigue manteniendo en 48 pesos por kilo por segunda semana consecutiva y el frijol pinto de Nayarit en 26 pesos por kilo.

A raíz del reporte del USDA liberado el día martes 12 de enero, en el cual se reflejaron menores inventarios y una menor producción a nivel mundial, además de un incremento en las importaciones de China, los precios de maíz demostraron una fuerte alza, subiendo alrededor de 16 dólares en la semana y alcanzando sus niveles más altos desde el verano de 2013. El contrato Julio/21 cerró la semana en un precio de 209.44 dólares por tonelada, que si tomamos en cuenta bases iguales que el año pasado de 32 USD y un tipo de cambio FIX de 19.79 nos da como resultado un precio de 4,778 MXN por tonelada.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo