Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El segundo golpe al panismo

LOS MOCHIS

El Ayuntamiento de Ahome inició el proceso administrativo contra la empresa Oceanografía para rescindirle el contrato de la concesión del servicio de recolección de basura. La decisión la fundamenta en el hecho de que la empresa incumplió su aportación al fideicomiso y el manifiesto de impacto ambiental del relleno sanitario.

Lo extraño es que la administración priista de Arturo Duarte García encontró esos incumplimientos tras salir a relucir las acusaciones formales contra la empresa por fraude y lavado de dinero en contratos con Pemex.

Los contratos en Pemex le fueron otorgados por sus ligas con intereses panistas y, sobre todo, por la influencia que ejercieron los hijos de Martha Sahagún, quien ejerció el poder cuando su esposo, Vicente Fox, fue presidente de la República.

De hecho, esos mismos intereses prevalecieron para que Oceanografía ganara la licitación de la basura en Ahome en el trienio pasado panista de Zenén Xóchihua Enciso, de donde se operó para favorecerla, lo que provocó que empresas concursantes se inconformaran. Incluso, una de ellas sostiene un amparo.

Si antes del concurso ya se sabía que esta empresa ganaría, Xóchihua Enciso apresuró todo después del fallo para dejarla en firme antes de que concluyera su periodo, al grado de firmar el convenio en lo "oscurito" en el momento más álgido de las impugnaciones al proceso y agilizar las gestiones para el crédito a la empresa por parte de Banobras. Todo esto parece desmoronarse pese a que la empresa tiene derecho a defenderse en forma legal. Con la determinación tomada, la administración le asesta el segundo golpe a Zenén Xóchihua Enciso y el panismo. El primero fue el tema de las jugosas autoliquidaciones.

Con esto, la empresa PASA es la beneficiaria porque seguirá prestando el servicio que cobra muy caro a la comuna. Ante ello, se requiere que el alcalde analice bien el camino a seguir: una nueva licitación o que el Ayuntamiento retome la prestación del servicio.