Selecciona tu región
Opinión

El servicio de la  basura va de mal en peor en Ahome, lo que deja mal parado a Billy Chapman

El Ingenio

Por El Ingenio

-

Todo puesto. Es un clamor generalizado en Ahome que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales acate la sentencia de los jueces de distrito y realice la consulta en las comunidades indígenas sobre la planta de fertilizantes en Topolobampo. Empresarios, productores y otros sectores reactivaron esa exigencia tras la visita a Sinaloa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que dejó abierta la posibilidad de la consulta para tomarle parecer al pueblo. Sin embargo, algunos señalan que ya no es por voluntad del presidente, sino que hay mandamientos judiciales para hacerla. Incluso, ya el Instituto Nacional Electoral está dispuesto a organizar la consulta, según el vocal ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda. Así, todo está puesto para que se concretice la consulta. Solo falta que López Obrador dé el visto bueno

De plano. El servicio de recolección de basura va de mal en peor en Ahome, lo que está dejando mal parado al alcalde Guillermo “Billy” Chapman que apoyó con todo a la empresa OP Ecología para que entrara por PASA. Ya con meses de la firma del contrato y en funciones, el sonsonete de que con OP Ecología el servicio iba a mejorar resultó falso porque desde que se dio el cambio hasta la fecha las deficiencias en el servicio no se han solucionado. Primero pusieron de pretexto que apenas se estaban acomodando porque iban entrando a dar el servicio, luego que estaban haciendo unos ajustes y ahora las fallas la justifican con que el personal se está vacunando. El caso es que tienen más salidas que un cerco viejo para evadir responsabilidades del pésimo servicio de la basura. 

Simulación. Dicen que para curarse en salud, después de maniobrar para favorecerlos y hasta despojar del relleno sanitario a PASA para ponérselo a su disposición, ahora el alcalde Chapman amenaza a los dueños de OP Ecología con tomar medidas más drásticas si no resuelven las deficiencias en el servicio de recolección de basura. De hecho, ya ordenó suspenderles el pago del mes de julio. Algunos señalan que estos exabruptos del alcalde son para reivindicarse en ese tema a unos días de dejar la presidencia municipal. Lo cierto es que el tiempo les dio la razón a quienes se opusieron a que el cambio de empresa para el servicio se diera en las condiciones en que se dio.

Enésimo corte. Tienen dinero para otras cosas, pero no para pagar la luz en El Fuerte. Así, por enésima ocasión, la Comisión Federal de Electricidad les cortó la energía eléctrica a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de El Fuerte, por lo que el servicio del vital líquido se suspendió en el Pueblo Mágico. Medio lo parapetaron con una planta de energía que funciona con diesel. Con esto se demuestra que el gerente general de la Japaf, Javier Soliz, fue un fracaso para solucionar el problema de principio a fin. Pero eso sí en la administración estuvieron él, su esposa y su hija. A los fortenses les fue mal, pero a Javier Soliz y su familia les fue rebién gracias al compadrazgo con la alcaldesa Nubia Ramos. Y todavía andan preguntando las causas de la derrota que tuvieron el pasado 6 de junio.

Iluso. Con el corte de la luz y la suspensión del servicio del agua ya se da color de cómo el alcalde electo Gildardo Leyva va a recibir el municipio: quebrado y saqueado. Por eso, el morenista quiere que la alcaldesa Nubia Ramos pague todas las deudas que el Ayuntamiento tiene. Esa exigencia le va a entrar por un oído y la va a salir por el otro a Ramos, que ya no quiere queso sino salir de la ratonera. Si Leyva creía que iba a entrar como presidente municipal como si fuera a un día de campo pues se equivocó. Sin embargo, tiene material para chifletear lindo y bonito a Ramos cuando asuma el poder. A ver si les gusta.

Síguenos en