Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El tiburonario pasa revisión de expertos y empresarios

EN EL BLANCO

Problemas estéticos y de humedad. La revisión fue sorpresiva. Y acudieron expertos en construcción. Incluso uno dedicado exclusivamente al manejo de estanques.

También estuvieron dirigentes empresariales y funcionarios estatales. El punto de encuentro fue el Acuario Mazatlán y particularmente la obra del Tiburonario.

La revisión se realizó minuciosamente. La explicación fue pormenorizada. Pero más que nada lo que valió fue lo que vieron. Y varios de los presentes eran quienes habían cuestionado la obra y su entorno.

Ahí confirmaron que no era así. Que se trata de problemas estéticos y de humedad que se resolverán técnicamente. Fisuras normales en una obra como esa y que son de fácil resolución. Ese fue el diagnóstico del Tiburonario, que está llamado a convertirse en un icono de Mazatlán y punto de visita obligado por turistas nacionales y extranjeros.

Presentes los dirigentes de la CMIC, de los colegios de Ingenieros y Arquitectos, de la Canaco y Fecanaco. El gran ausente fue el dirigente hotelero José Ramón Manguart, curiosamente el más crítico de la obra. En su representación envió a una joven recepcionista que también es secretaria de la Asociación de Hoteles Tres Islas.

Irregularidades en Conapesca. Alguien tiene que avisarle al comisionado Mario Aguilar. Porque las instalaciones de Conapesca están convertidas en un "polvorín" a punto de estallar. Y es que alrededor de 300 trabajadores que hasta diciembre pasado cobraban como "becarios", tienen todo el 2014 sin que les paguen sus salarios. Salvo una quincena que les dieron en enero.

En un documento que nos hicieron llegar, trabajadores de la Conapesca plantean el delicado problema interno que viven y que se agrava con la actitud prepotente, abusiva y déspota de funcionarios de medio nivel que han desatado una especie de "cacería de brujas" y sembrado el temor entre los trabajadores que dejaron de ser "becarios" y están en estos momentos sin que se les defina su estado como empleados.

El titular de Conapesca, Mario Aguilar, está abocado a resolver los grandes problemas del sector pesquero.

Lo mismo viaja a México que al sureste y luego al noroeste para destrabar programas y fortalecer la presencia de Conapesca. Sin embargo, a quienes ha dejado en las oficinas y conducen la operatividad con los cientos de trabajadores de esa dependencia, al parecer le están fallando.

No es necesario esperar a que los trabajadores tomen las calles o realicen un plantón en las instalaciones de Conapesca para ser escuchados. Porque sus derechos laborales están siendo violados. El problema se agravará si Aguilar no interviene y da un "golpe de timón". Porque de lo contrario el barco podría no solo quedar a la deriva, sino irse a pique.

Confirmado. Fueron tres y no dos los detenidos en torno al ataque que sufrió el periodista Adrián López, Director de los periódicos Noroeste en Sinaloa. Y por lo menos otros tres están identificados y están sobre sus huellas. El Móvil que establece la Procuraduría de Justicia es el asalto. Y podrían tener en parte razón, pues en Culiacán se ha enseñorado en estos momentos el robo violento de vehículos.

[email protected]