Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

“El toro por los cuernos”, en educación

Ojalá vaya en serio el compromiso del secretario de Educación Pública, Enrique Villa Rivera, de iniciar lo más pronto posible una cruzada de reconstrucción de las escuelas de nivel básico de Sinaloa en el que se pretende invertir cerca de 3 mil millones de pesos, porque la mayoría se encuentran en condiciones deplorables.

Sobre las condiciones en que se encuentra la infraestructura educativa se ha desatado una gran polémica, dado que el diagnóstico de los primeros meses de gobierno arroja que urge reparar 5 mil 500 escuelas y que el Congreso del Estado ha ordenado una auditoría a fondo de los gastos de la SEPyC que estuvo en las manos voraces de Gómer Monárrez en el último tramo de la pasada administración.

Hacia la educación se va casi la mitad de los recursos federales que se transfieren al estado y todavía está en la mente de mucha gente la fotografía de los niños del plantel Elvira Delgado de Calderón, o “Escuela 8”, que le dio la vuelta al mundo porque tuvieron que asistir a clases con cascos a fines del año pasado para prevenir el riesgo de sufrir lesiones porque se desprendían pedazos de enjarre y concreto del techo de los salones.

Se discuten también los pros y los contra de la intención de cancelar la entrega gratuita de uniformes escolares a los estudiantes, al menos de hacerlo más selectivo, lo que ha encontrado rechazos entre las madres de familia.

También el fracaso del denominado sistema de escuelas de tiempo completo; asimismo, hay confusión y reticencias entre los maestros para poner en marcha la reforma educativa.

Enrique Villa, el Gobierno del Estado y la sociedad sinaloense deberían decidirse a agarrar al toro por los cuernos de una vez y entrar en un proceso de discusión a fondo sobre las prioridades del sistema educativo, sobre la calidad de la educación que se tiene que impartir a los estudiantes sinaloenses para que se conviertan en buenos profesionistas e impulsen el desarrollo de Sinaloa.

Popurrí. Son muchas las bombas de tiempo que heredó la presidenta de El Fuerte, Nubia Ramos, y estas se van activando poco a poco, entre ellas la necesidad que surge ahora de empezar hacer efectiva y a pagar la jubilación de 20 policías municipales, y todavía faltan los agentes de tránsito que también demandan este derecho.

De por si escasean los policías y el dinero para comprar patrullas y si no se toman medidas emergentes pronto puede hacer crisis la seguridad en el municipio alteño.

MÁS DINERO. Mario Zamora se placea por todo el país: ayer se reportó desde Ensenada, Baja California, a donde acudió a reunirse con más de 60 empresarios y vinicultores, a ofrecerles créditos blandas de la Ffinanciera Nacional.

Con el puesto que tenía en Sedesol ya tenía suficiente cancha y ahora el panorama se la ha ensanchado y tiene la oportunidad de foguearse en las grandes ligas del mundo de las finanzas y la política en el país y a raíz de esto de un momento a otro le han surgido muchos seguidores en Ahome y en Sinaloa.