Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El triunfador derrotado

HOY EN LA HISTORIA

El 28 de enero de 1882 vino al mundo Pascual Orozco. La hacienda de Santa Isabel, en el distrito de Guerrero, en el estado de Chihuahua, fue testigo del primer llanto del hombre que ganó la Revolución maderista. Su padre, don Pascual Orozco, desde principios de siglo había sostenido correspondencia con los hermanos Flores Magón, incluso les había ayudado económicamente en sus actividades revolucionarias.

Después de ayudar un tiempo a su padre en el comercio, se dedicó al transporte de conductas de plata.

En 1910 fue el primero en levantarse en armas en el estado de Chihuahua, en la fecha convocada por el Plan de San Luis. Semanas antes había sido contactado por don Abraham González, el organizador del levantamiento en el estado norteño.

Al grito de ¡Arriba los campesinos! Orozco pelea con bravura contra las fuerzas porfiristas. Con su grupo de guerrilleros fue obteniendo triunfo tras triunfo, hasta lograr la victoria final, el 10 de mayo de 1911, cuando, en colaboración con Francisco Villa y desobedeciendo las órdenes de Madero, atacó a las fuerzas federales que defendían Ciudad Juárez.

La victoria rebelde trae como consecuencia la renuncia del general Díaz a la presidencia de la república. Desde que Madero se opuso a que Ciudad Juárez fuera tomada, Orozco le agarró animadversión, la que se acentúo cuando tres días después del combate observó que mientras los revolucionarios casi se morían del hambre por falta de alimentos, Madero y sus allegados festejaban en grande el triunfo con bailes y comilonas. Desde ese momento empezaron sus problemas.

[email protected] historianews.com.mx