Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El último día

HOY EN LA HISTORIA

Jurada la Constitución el 31 de mayo de 1820 y publicada el 9 de junio, el virrey Juan Ruiz de Apodaca, sin haber recibido orden del rey, extinguió la Inquisición en México y ordenó la liberación de presos.

Sin embargo, no existe ningún documento oficial que indique la fecha exacta de cómo aconteció la clausura del tribunal. Mas un testigo ocular dejó la fecha exacta de aquel suceso, Manuel Tell, quien fue entrevistado por Luis González Obregón, a quien se debe la narración del último momento de la Inquisición: "El día 10 de junio de 1820, a las diez de la mañana, salió del Cuartel Cuatro Órdenes Militares un piquete de tropa compuesto de 70 hombres y 2 cañones pedreros, al mando del capitán Pedro Llop y del subteniente José María Camiñes.

A una voz de mando de los jefes, los soldados prestaron las armas, y el notario José Ignacio Negreiros y Soria dio lectura al bando que mandaba clausurar la Inquisición. Terminada esta lectura, el mismo Notario fijó el bando en la esquina del edificio que hasta entonces había ocupado el Santo Tribunal.

Acto continuo, el capitán Llop destacó parte de la tropa que había formada en la plazuela de Santo Domingo, y acercándose a la puerta del Santo Oficio llamó tres veces dando golpes con el puño de su espada.

Al escuchar las bravatas del capitán, los inquisidores, que estaban celebrando tribunal pleno, se escaparon por la azotea del edificio. Solamente un inquisidor no pudo escapar, don Casino de Chávarri y Ugalde, porque tenía reuma. Temblando como una hoja, estaba en uno de los corredores".

[email protected] historianews.com.mx