Opinión

El último "jalón" a las reformas

Ojo Indiscreto
Avatar del

Por: Tomás Chávez

Los diputados federales panistas Martín Heredia y José González Morfín jugaron un papel protagónico en la sesión más larga de la historia de la cámara, que concluyó la madrugada del sábado, en la que se aprobó el sexto y último dictamen de las leyes energéticas, de hacienda y deuda pública.

Al mazatleco Martín Heredia le tocó subir a la tribuna y dar el posicionamiento del grupo parlamentario del PAN, en el que explico los beneficios de las cuentas claras y la transparencia con la que se manejarán de ahora en adelante los recursos provenientes del petróleo que aportarán al país el 4,7 por ciento del producto interno bruto.

Se pronunció a favor que estos recursos se utilicen para impulsar el desarrollo del país, para dar apoyos a las personas mayores y a los jóvenes, pero nunca más para el gasto corriente del gobierno. Los panistas aún exigen que se castigue a las castas sindicales de Pemex y a los políticos que dilapidaron el dinero proveniente del petróleo.

La última sesión duró 73 horas y al final el presidente de la directiva, González Morfin, felicitó a los legisladores panistas y priistas que impulsaron las reformas, sin embargo, los perredistas las calificaron como un retroceso de 76 años para el país. La historia y a corto plazo juzgará a quien la asiste la razón.

Popurrí. El gobierno asestó un nuevo golpe a la economía de la población y sobre todo de los transportistas y automovilistas al decretar un nuevo "gasolinazo" o alza a la gasolina y al diesel que entró en vigencia el sábado. Antes de abrir la distribución de combustibles a la libre competencia los funcionarios federales están exprimiendo hasta el último recurso de los consumidores a pesar de la promesa de campaña del presidente Enrique Peña Nieto de que frenaría estas alzas.

Para muchos analistas la intención es dejar lo más alto posible los precios de los combustibles para que sean un magnifico negocio para las nuevas empresas transnacionales y para tener un margen de maniobra para hacer alguna pequeña reducción…ADEMÁS de hacer el ridículo a nivel nacional y hasta internacional, a aprobar la "ley mordaza" sin siquiera leerla, los diputados locales deben aprender la lección y de aquí en adelante investigar más las consecuencias de lo que van a aprobar, dejar de ser meros "levanta dedos" para convertirse en legisladores de verdad y desquitar los exorbitantes sueldos que perciben. Que bueno que recapacitan a tiempo y que están dispuestos a meter reversa…CON bastante anticipación anuncia la bancada de diputados federal priista de Sinaloa encabezada por Heriberto Galindo, promueve el informe que rendirán el 5 de septiembre en Culiacán en un acto que desde ahora se anticipa que tendrá repercusiones políticas futuristas porque vendrán: el líder de la cámara de diputados, Manlio Fabio Beltrones, la presidenta del PRI, Martha Tamayo y los senadores: Aarón Irizar, Diva Adamira Gastelum y Daniel Amador….EN un acuerdo desesperado para salvar su fuente de trabajo y que les paguen los salarios atrasados los obreros del ingenio accedieron a permitir la venta de chatarra y la salida de azúcar y mieles del ingenio Mochis.