Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El unicornio de la creatividad. (3/3)

COMALLI

"Just as genes propagates themselves in de gene pool by leaping from body to body via sperm and eggs, so do memes propagates themselves in the meme pool by leaping from brain to brain via a process which, in the broad sense, can be called imitation" (Dawkins-1976).

¿Por qué las personas actúan como actúan al interior de las organizaciones? Llámense hijos o hermanos, trabajadores o jefes, estudiantes o profesores, gobernantes o filántropos, actúan buscando, tanto lo que saben, como lo que no saben. Existe algo en ellos que los impulsa de manera natural hacia un ideal. Y aunque ese impulso es algo con lo que se nace, cada quien tiene que desarrollarlo. A esto llamo: The Work Focus Drive. Al desarrollar el Drive, los ideales se hacen concretos: el salario esperado, la protección de los padres, el título profesional, los servicios públicos, etcétera, pero más importante aún, realizamos el milagro de lo nuevo y lo valioso, dentro del modelo organizacional al que pertenecemos. La fuerza del Drive de cada trabajador, así como el Drive organizacional, tiene su base en la interacción de los pensamientos y se sostiene por la manera concreta en que se aplica la fuerza. O sea, el resultado de las interactuaciones son compatibles con el éxito o con el fracaso; un modelo familiar semejante puede producir en unos casos la felicidad doméstica, y en otros, la desintegración del hogar; una empresa de lucro es compatible con la prosperidad económica y con la quiebra financiera (LONERGAN). El domingo pasado, conversando en familia, uno de los interlocutores dijo: "el jefe es muy exigente, te agarra como trapeador, te exprime, así consigue buenos resultados, nosotros ya lo sabemos y estamos acostumbrados a eso, hacemos lo más que podemos". Increíble ¿no? Más espeluznante fue al día siguiente, cuando alguien despotricó diciendo: "ya no pondré de mi dinero para sacar adelante el trabajo, que se frieguen, ya estuvo bueno, no es por ahí María, voltéate". Estas son las ideas que se mueven y acomodan en "la mente organizacional". La creatividad es el cambio que se genera sobre las ideas que se van acomodando, y después, ya nada es igual. ¿Por qué una gran parte de las empresas, Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes, fracasan cuando buscan por todos los medios la mentada competitividad global? Cuando los managers o "líderes" organizacionales pongan su mirada en el Drive interior de los sujetos, dejarán de exprimir a sus trabajadores, aparecerá el milagro del unicornio, la creatividad iluminará el camino y se concentrará el impulso hacia la excelencia humana.

[email protected]