Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El verdadero status del maestro

NUESTRA OPINIÓN

Son la propia Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) y el censo proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) los que ponen al desnudo el verdadero estatus de los maestros.

La Sepyc y el Inegi muestran los desmedidos salarios que devengan (?) un grueso porcentaje de los maestros, y pone al descubierto la presencia de un sinnúmero de "aviadores", de esos mentores que desde hace años están peleados con el aula y el gis.

Oficialmente, en su oportunidad, el titular de la Sepyc, Francisco Frías Castro, negó la presencia de este grupo de maestros que cobran sin hacer nada; sin embargo, el estudio presentado por el Inegi, copa las palabras del secretario de Educación. Ante esto, Frías prefiere ahora callar sobre el tema y que sean otros los que investiguen las prácticas ancestrales que se realizan en el sector educativo.

Según el Inegi, tan sólo en Sinaloa existen 37 mil maestros que laboran en forma irregular. Algunos, en su mayoría, en el momento de realizarse el censo, se encontraban ausentes, otros no trabajan en el centro que les corresponde y a otros, en definitiva, no los conocen, nadie sabe de ellos, pero sin embargo, cobran sus salarios.

Hay maestros —cuando menos así dice el título— que el salario que perciben es superior al del propio gobernador Mario López Valdez. Cobran arriba de 80 mil pesos mensuales, afortunadamente en esta parte del escalafón sólo hay 78 de ellos. Estos fueron los más afortunados por las manipulaciones que hacen los propios líderes sindicales.

Lo cierto es que ese sector, el que en otrora se decía desprotegido, hoy por hoy es uno de los más beneficiados por las políticas y conveniencias entre el gobierno y los sindicatos del magisterio.