Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Elección atropellada

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

La organización social más importante que ha adquirido el hombre es sin duda la democracia, cuya titularidad del poder se le confiere a la sociedad de manera libre para elegir a quien tomará las riendas del pueblo o de la nación completa.

Tomar este importante tópico como el elemento más importante de organización social confiere darle al pueblo los mecanismos de participación directa o indirecta que de manera libre e igualitaria fortalecen conforme se va aplicando en la sociedad misma.

El establecimiento de la democracia se considera desde la clasificación de los gobiernos realizados por Platón y Aristoteles, y desde entonces los individuos unidos en una sociedad hace la práctica de este derecho que se tiene.

El reconocimiento de este ejercicio mediante plebiscitos y elecciones, facilitan la iniciativa popular y la participación, como ha ocurrido en algunos municipios del estado quienes el pasado fin de semana se vieron envueltos en el proceso final, con el desarrollo de las votaciones. En la región del Évora, es Angostura quien tuvo el proceso de elección de los síndicos que habrán de administrar la vida política y social de las ocho sindicaturas que cuenta el costero municipio.

Sin embargo, el proceso no transcurrió de manera blanca, sino que en la más importante y más grande de las sindicaturas, el rompimiento del proceso democrático al suspenderse la votación luego de la denuncia hecha por cinco de seis candidatos, de la intromisión de los funcionarios municipales como el alcalde José Ángel "El Pitón" Castro Rojo y el diputado local, Osbaldo Ávila Atondo, ante esta interrupción el dialogo fue el paso siguiente sin embargo la solución no se planteo en la mesa, por lo cual se determinó la suspensión de manera permanente de la elección. Ahora habrá que esperar hasta que se determine cuál va a ser la acción que s deberá tomar para hacer valer y respetar la decisión del voto del ciudadano.