Opinión

Elección pasiva

Por  ROMPEOLAS

Elección pasiva. Un tema que causó mucha controversia en los primeros días de gobierno de la actual administración municipal de Escuinapa, presidida por Emmett Soto Grave, es la remoción de algunos síndicos y comisarios. Algunos grupos de oposición señalaron que no eran autoridad para realizar estas acciones, ya que ellos eran de elección popular. Y este tema sigue dando de qué hablar ya que el área de Secretaría del Ayuntamiento y la comisión de Gobernación se han visto muy pasivos para realizar la convocatoria para efectuar el proceso de elección de las nuevas autoridades en las comunidades. ¿Acaso se estarán preparando para que personas afines a su partido obtengan estos puestos?

Logran objetivo. Los ánimos en el sector agrícola sinaloense cambiaron luego que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) cediera en sus políticas y tomara en cuenta a los productores sinaloenses. Tras varias reuniones y la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel ante el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de Sader, Víctor Villalobos, se acordó incrementar de 30 a 50 hectáreas la superficie por agricultor, o de 330 a 600 toneladas el volumen de producción, para garantizar el pago del ingreso objetivo de 3 mil 960 pesos para tonelada de maíz blanco, lo que garantiza que aproximadamente 4.2 millones de toneladas de las casi 5 millones que se habrán de cosechar en el ciclo agrícola otoño invierno.

Foro de consulta. A propósito, el titular de la Sader visitará hoy Mazatlán para encabezar, junto al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, el Foro Estatal de Consulta Ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Las propuestas principales ya se han adelantado. El gobernador del estado, quien conforma parte de la Comisión de Pesca de la Conago, planea insistir en la entrega de apoyos para mejorar los precios de combustible para el sector pesquero. Los sectores de esteros y bahías insistirán en la liberación de permisos que permitan ampliar y diversificar la actividad pesquera en el norte y centro de la entidad con el aprovechamiento de otras especies. En los últimos días, la Conapesca se ha concentrado en la planeación de los operativos en contra del furtivismo, y este seguramente será otros de los temas principales de los sectores del sur de Sinaloa.

Polémicas anunciadas. Donde la polémica parece no dar tregua es en el gobierno municipal de Mazatlán, que encabeza el morenista Luis Guillermo Benítez Torres. Ayer se anunció el riesgo de que el pago exigido por varios juicios perdidos pudieran colapsar las finanzas municipales. ¿“El Químico” tendrá algún plan de emergencia?

Dobles becas. Para los estudiantes que resulten beneficiarios con las nuevas becas del Gobierno federal, no podrán acceder a los apoyos que brinda el Gobierno estatal. De acuerdo con el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, se llevará un control para evitar que existan jóvenes que tengan doble beneficio. Pero de acuerdo con lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, todos los alumnos recibirán una beca, y para los de escasos recursos será mayor; para lo cual ya se ha levantado un censo para elaborar el nuevo padrón de beneficiarios de las diferentes becas que operarán a partir de este año. Por cierto, no ha llegado el recurso federal para cubrir las becas, como Becasin y de Manutención, que según llegaría en este mes, pero luego de 18 días, sigue pendiente.

Protesta. Un grupo de periodistas de Culiacán se unió a la condena nacional por el asesinado del periodista Santiago Barroso, en San Luis Río Colorado, quien fue atacado a balazos frente a su domicilio la noche del viernes. Este es el cuarto crimen contra este gremio en lo que va del año, y se suma a una larga lista que se ha acumulado en los últimos años. Durante la protesta en esta ciudad, los integrantes de los medios de comunicación exigieron que se esclarezcan los asesinatos de los periodistas sinaloenses, y que ya no caiga ni un compañero más. El caso más reciente fue el crimen de Javier Valdez, quien acaba de cumplir 22 meses de haber sido asesinado.