Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Elección rural

LOS MOCHIS

Todo se encuentra listo para la realización del plebiscito en el que los ciudadanos de la zona rural elegirán a quienes quieren como nuevos síndicos en Ahome. Ya están las 216 mesas receptoras y las 76 mil boletas impresas que se utilizarán para la elección del próximo domingo.

La etapa del proceso es el de la campaña, en la que los 37 aspirantes en las siete sindicaturas buscan el apoyo de la gente. El número de candidatos da una idea del interés de participar. Algunos ya fueron síndicos o candidatos, pero hay otros que participan por primera vez aunque atados a los intereses del oficialismo. Hay que decir que las campañas no han despertado el ánimo de los pobladores porque saben que el que llegue es la misma, ya que sólo rezan para su santo. Uno de esos casos se da en la sindicatura de El Carrizo, en donde en las primeras de cambio Ranulfo Agundez fue sorprendido utilizando la camioneta de la comuna para acarrear pastura a su ganado. No conforme con ello, ahora su hijo César quiere relevarlo en el cargo. No hay prudencia. Sin embargo, los ciudadanos tienen la responsabilidad de acudir a las urnas para participar en un proceso que fue una conquista a base de la movilización de la sociedad civil de la zona rural.

De hecho, fue Ahome, particularmente la gente de San Miguel, quien empujó ese cambio en la ley para la celebración del plebiscito en las sindicaturas de Sinaloa, lo que constituyó un avance democrático. Sin embargo, los grupos de poder han viciado los plebiscitos, ya que los partidos políticos y los gobiernos municipales y del estado meten las manos para mantener la hegemonía. Esta elección no es distinta a otras. Y el hecho de que no haya denuncias formales, como lo reveló el presidente de la Comisión de Gobernación del Cabildo ahomense, Carlos Bloch, no quiere decir que los candidatos y sus equipos no estén repartiendo despensas, rebasen el tope de campaña, preparen la compra de voto y acarreo de votantes, etc, etc, etc. Igual que en las elecciones constitucionales.

Lo ideal es que la gente acuda a las urnas en forma libre, sin presiones, y que depositen el voto en las urnas por el que considera que va a hacer el mejor papel.