Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Elecciones intermedias, impredecibles

Avatar del

Por: Manuel Camacho Solís

Las elecciones de 2015 estarán afectadas por hechos nuevos que las vuelven impredecibles. En las elecciones intermedias anteriores, para anticipar el desenlace bastaba con mirar al nivel de aprobación del gobierno, los candidatos, las campañas y las encuestas que mostraban las preferencias. Para las elecciones de 2015 habrá nuevos factores a considerar. Habrá:

—Elecciones concurrentes en nueve estados (BCS, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, SLP y Sonora) que calentarán el ambiente. Candidatos y alianzas que podrían hacer a algunas competitivas. Disputa por control de los congresos locales (17) y algunos municipios.

—Una nueva autoridad electoral nacional (INE) con mayor peso en los desenlaces locales y una legislación electoral más severa contra las arbitrariedades de las autoridades y partidos que, hasta ahora, no han sido sancionadas. Los consejeros del INE pondrán a prueba sus nuevas facultades y su prestigio.

>

—Intervención en algunos estados de las organizaciones criminales en el proceso electoral, aunque con nuevas modalidades por la mayor presencia del gobierno federal. En Michoacán aún no está definido el aterrizaje institucional y en el Estado de México porque representa un alto riesgo por su peso electoral y sus efectos para la gobernabilidad.

—Nuevas fuerzas políticas, particularmente Morena que está en posibilidad de captar una parte importante de la inconformidad social, sobre todo en los estados donde la izquierda ha tenido buenos desempeños en el pasado, en una circunstancia electoral donde la ley no permite coaliciones con los partidos de izquierda.

—Candidatos independientes que en algunos espacios podrán afectar los resultados, sobre todo por la posibilidad de ser espacios para disidencias partidistas o para candidatos que puedan contar con recursos importantes en elecciones locales.

—Consulta popular que, de realizarse, levantará los niveles de participación y la politización. Y que, de no realizarse hará un gran daño al prestigio de la Suprema Corte de Justicia y a la legitimidad del régimen.

>

—Un entorno político en el que ha bajado la popularidad del gobierno a niveles sin precedente por lo menos desde 1997. Donde precisamente han sido las reformas estructurales —particularmente la fiscal y la energética— las que han generado inconformidad entre amplios sectores de la sociedad. Y donde la manera de procesar las reformas y sostenerlas ha llevado al fortalecimiento de una presidencia monárquica (autoritaria). Las elecciones serán indicativas del rechazo (o el apoyo) al presidente Enrique Peña Nieto.

—Espacios como el DF que concentrarán el interés de la opinión pública y la disputa del poder. Ahí se disputará: la mayoría en la ALDF, varios gobiernos de las delegaciones, las expectativas sobre el próximo gobierno del Distrito Federal, pesos relativos dentro del gabinete y las primeras señales sobre la sucesión presidencial.

—Una tentación grande de utilizar los procedimientos clientelares y los recursos públicos para ganar tramposamente las elecciones, con líneas generales en el manejo de los medios y permisibilidad para que los gobernadores puedan operar. Las elecciones se darán después del regreso del PRI; después de dos gobiernos panistas. Una elección controlada y cargada podría darle al gobierno cierta ventaja, pero al mismo tiempo expondría al gobierno y al "nuevo PRI" a un descrédito interno e internacional mayor.

Si estos hechos políticos no estuvieran presentes, en 2015 ganaría el PRI con carro completo. Pero como sí lo están, serán una oportunidad para que la sociedad le reclame al gobierno por el deterioro en los niveles de vida, el engaño de los ofrecimientos que se hicieron de que habría una disminución en el precio del gas, la electricidad y los alimentos, así como por la impunidad. Tanto para el gobierno como para la oposición, será más que otra elección intermedia.

debate@debate.com.mx