Opinión

Elude el tema

Por: ROMPEOLAS .

Elude el tema. El gobernador Quirino Ordaz Coppel se rehusó a hablar de temas de violencia en Mazatlán y le delegó la responsabilidad a las autoridades municipales. Ayer en el marco de una entrega de escrituras al ser abordado por reporteros se le cuestionó sobre la alza en el índice de robos y asaltos a lo que se quedó mudo prefiriendo avanzar. También al terminar el evento se le preguntó sobre los feminicidios del puerto y le pasó la voz al alcalde Joel Bouciéguez sin emitir ningún comentario, con lo que quizá las estrategias en seguridad y alerta de género no le están funcionado prefiriendo evadir los temas.

Suspenso.  A nueve días para el inicio del periodo de registros de candidatos en el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, en el Comité Ejecutivo Nacional le pusieron hielo a las protestas de los panistas del estado, y mantienen en stand by la decisión de las definiciones de las candidaturas a cargos locales, particularmente para diputaciones y regidurías por representación proporcional, que es lo que único que pelean los panistas. Lo único que liberaron fueron las postulaciones a diputado federal por los distritos 1 y 2, con Carlos Felton González y Zenén Xóchihua Enciso, respectivamente; y de Sylvia Treviño Salinas, por la senaduría. En estas candidaturas había oposición de panistas, porque están molestos que sean los mismos de siempre los que han sido candidatos en diferentes elecciones. Y una de las quejas era el acaparamiento en Mazatlán de la familia Felton Treviño, porque dos de las candidaturas más importantes del panismo quedaron en marido y mujer.

Futuro incierto. El futuro del líder estatal del PAN, el concordense Sebastián Zamudio, pudiera ser incierto. Después del escándalo por el acaparamiento de las ternas para las postulaciones, ha corrido la versión de que Zamudio pudiera no llegar como líder a las elecciones. El panista ha fallado en la tarea de conducir unido al partido hacia los comicios y rescatar la imagen de la organización política. El acaparamiento de las ternas por grupos de familias le ha causado un daño al PAN en momentos en los que ha sido relegado hasta el último escaño de las fuerzas políticas de Sinaloa, por abajo incluso del Partido Sinaloense. Las probabilidades de que el PAN vuelva a enviar una delegación especial para conducir al partido en la contienda son cada vez más altas, pues ya se hizo de esa manera en las elecciones del 2016 que no fueron en lo más mínimo los resultados esperados. 

Lógica oficial. Es sintomático la forma en cómo el Gobierno del Estado responde ante el tema de la inseguridad. Hace algunos días se anunció el plan para recuperar la actividad turística de Concordia en donde se encuentran algunos de los primeros destinos rurales de la entidad. Se dijo que Copala y Pánuco serán los destinos con los cuales se planea complementar la oferta turística de sol y playa de Mazatlán; pero, no se habló de cómo se atenderá el problema de los desplazamientos que ahí se han dado por el asedio de grupos armados. Decenas de familias deambulan entre Mazatlán y Villa Unión en busca de terrenos en dónde construir un nuevo hogar, sin que haya un gobierno que de manera oficial establezca un programa para atender su situación. Ni el alcalde Trinidad Osuna, ni el gobernador Quirino Ordaz hablan sobre el problema e insisten en que la zona serrana de Concordia prevalece la paz y armonía.

A cerrar año. Los productores sinaloenses no se lamentan con la renuncia del titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, porque los problemas por la falta de apoyos y definición de mejores precios, fueron constantes durante la gestión del funcionario, pero sí reconocen que la relación con la dependencia mejoró con el cambio de Enrique Martínez a José Calzada, con todo y que el exgobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, era subsecretario de Agricultura del gobierno federal, y muchos sinaloenses fueron funcionarios. Falta conocer quién estará al frente de Sagarpa para los menos de nueve meses que le resta a esta administración federal.

En esta nota:
  • Rompeolas
  • Violencia
  • Gobierno