Opinión

Emiliano Zapata

HOY EN LA HISTORIA

Por: Marco Antonio Berrelleza

Todos conocemos, más o menos, la vida del símbolo del agrarismo en México. Nacido en el fértil campo mexicano, desde la infancia conoció los problemas de su gente, explotados y vejados por los ricos hacendados porfiristas de la región de Morelos, quienes además les habían arrebatado sus tierras. Herido profundamente por la situación de indios, en 1909 asiste a una Junta de Cuautla, en la que se discute la forma de defender las tierras del pueblo. Años más tarde, el 12 de septiembre de 1909, se reúne la Junta de Defensa de las Tierras, en Anenecuilco, y Emiliano Zapata es nombrado presidente.

Un año después estalla la Revolución Mexicana con Francisco I. Madero a la cabeza enarbolando el Plan de San Luis, cuyo punto principal es la repartición de la tierra. Y Emiliano y sus hombres se van a la "bola", peleando con rifles y garrotes.

Expulsado Porfirio Díaz, Madero asume la presidencia y se olvida de repartir la tierra entre los pobres, los verdaderos creadores de la gesta de 1910. Zapata se entrevista con él en diversas ocasiones para exigirle cumpla con el Plan de San Luis. Madero se niega. Ante la insistencia de Zapata, el presidente le ofrece el dinero que quiera y una hacienda en cualquier parte del país, con la condición de que se olvide del problema. Zapata, enfurecido, regresa a su valle morelense, dispuesto a no quedarse cruzado de brazos.

Poco después Zapata proclama el Plan de Ayala y se lanza a la lucha en contra de Madero, a quien consideraba un traidor por haberse olvidado de los campesinos, los verdaderos revolucionarios, que lo habían elevado al poder

www.historianews.com maberrelleza@hotmail.com