Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Empresarios quieren participar en seguridad

Ojo Indiscreto

Los empresarios y los comerciantes, los más afectados por la violencia, los que sufren los constantes robos y asaltos se reunieron con el secretario estatal de seguridad pública, Genaro García y le piden que a más tardar en un mes se instale en Ahome el Consejo Ciudadanizado de Seguridad.

Los integrantes de la intercameral, entre los que destacan: Felipe Villegas, de los restauranteros, Jorge López Valencia de los empresarios y Carlos IgnacioRamírez de Canaco, recomiendan que el alcalde Arturo Duarte delegue facultades, pero Genaro García fue cauteloso en sus respuestas aunque en lo general coincide con la propuesta.

Se quejan que durante la pasada administración, del ex alcalde Zenén Xochihua, no se integró el consejo, ni siquiera se les tomó en cuenta, y posiblemente esto se debe a lo accidentada que estuvo la conducción en materia de seguridad pública por cuya dirección desfilaron tres jefes policiacos.

Hay que reconocer que se ha avanzado en materia de seguridad, que ya no se pasean por la ciudad los convoyes de sicarios como antes y que se redujo el índice de ejecuciones de personas y delitos de alto impacto, pero persisten los robos de vehículos, los asaltos a comercios, restaurantes, gasolineras y camiones de pasaje urbano.

Hay experiencias buenas de grupos especiales que en ocasiones han estabilizar la seguridad en la ciudad y en el municipio, y es necesario que se retomen, pero sobre todo que se tomen en cuenta las opiniones de quienes sufren en carne propia los efectos nocivos de la delincuencia. Solo es cuestión de encuadrar la participación ciudadana y de los empresarios.

Popurrí. Como ya se había anticipado, militantes y directivos del PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y sindicalistas, en especial de la CNTE, tomaron ayer simbólicamente las instalaciones de Pemex y Topo, y aunque la protesta fue pacífica, con motivo de los festejos del 76 aniversario de la expropiación petrolera, por unos instantes estuvieron de frente los manifestantes con los militares que resguardan la instalaciones que tomaron medidas especiales para evitar cualquier contingencia. Aquí en Los Mochis, también los perredistas hicieron uso del sistema de sonido poco antes de la ceremonia oficial.

En Culiacán el dirigente perredista Heriberto Arias también protestó y al frente de un contingente se pronunció en contra de la privatización de Pemex, CFE y el gas que pretende hacer el gobierno federal. Asegura que con la consulta popular todavía pueden echar abajo la reforma energética… AHORA se quiere hacer la victima el exregidor panista Humberto "Zorrita" Soto, al declarar que a él no le tocó la auto liquidación, pero de inmediato lo desmintió el tesorero municipal Juan Tachna, quien aclaró que a "El Zorrita" si le depositaron 140 mil pesos y que además firmó que los había recibido. Basta recordar que era uno de los regidores que menos asistía a las sesiones de cabildo, mucho menos a las de las comisiones, no se ganó la gratificación, pero era uno de los consentidos de Zenén Xóchihua, y todavía quiere dedicarse a la política cuando se retire del boxeo.