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Empuja fuerte aquí LG en telefonía, apuesta en smartphones vía innovación y diseño y espera mejor segundo semestre y 2015

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

* Retraso de NOM 030 y 031 para vivienda, golpea aún más evolución de oferta en DF; pospone SCT al 24 lo del Tren México-Toluca y este mes la obra para el México-Querétaro; cae venta de rubro harinero 8% por golpe de SHCP al pan.

ACTUALMENTE LA TELEFONÍA celular es el ámbito más dinámico de las telecomunicaciones y en México con una facturación cercana a los 5 mil millones de dólares, éste negocio constituye más del 57% de los ingresos del sector.

Queda claro que el celular o móvil se ha convertido en una de las herramientas más valiosas, ya que no sólo nos permite comunicarnos vía voz, sino también acceder a cantidad de información para trabajar o estar en contacto con amigos y familiares.

Hoy en el extremo y debido a la cantidad de aplicaciones que se pueden habilitar en un teléfono inteligente, 84% de los usuarios ya ni siquiera realizan llamadas de voz, sobre todo los jóvenes.

Uno de los principales competidores de ese sofisticado negocio, es la coreana LG, consorcio que no requiere de grandes presentaciones y que compite cuerpo a cuerpo por el ámbito de los "smartphones" con la también coreana Samsung que lleva Juan Kim y la estadounidense Apple que comanda Tim Cook.

LG, es la abreviatura de Lucky-Goldstar, las dos compañías con las que arrancó Koo In-Hwoi, su fundador hace más de 50 años y que de origen producía químicos, detergentes y dentífricos.

Más tarde evolucionaría a la manufactura de radios y televisores y luego a electrodomésticos como lavadoras, secadoras, microondas y teléfonos, líneas en donde pelea por el liderazgo global con un puñado de competidores.

LG Electronics que es comandada por Bon-Joon Koo opera en 113 países, tiene 87 mil empleados y factura 53 mil millones de dólares.

Aquí es comandada por Harrison Lee y tiene más de un cuarto de siglo. Da empleo a más de 3 mil trabajadores, la mayorí de sus tres plantas: Monterrey para línea blanca y Reynosa y Mexicali para pantallas de TV, orientadas en un 80% para exportación.

En lo que es telefonía su vicepresidente comercial es el ejecutivo mexicano de 40 años Armando Narchi Karam, economista de la Universidad Anáhuac. Además de su expertis en el rubro financiero ya tiene una larga trayectoria en telecomunicaciones.

La apuesta de LG está dirigida al segmento de los "smartphones" de mayor valor, que lamentablemente aún son una rodaja pequeña de los 36 millones de teléfonos celulares que se vendieron el año pasado o de los 43 millones que se calculan para este 2014.

El presente ejercicio tampoco ha sido sencillo para los celulares debido a la atonía económica. Se ha crecido poco en valor y volumen, pero la expectativa es un mejor segundo semestre. En el caso de LG, México es uno de sus principales mercados junto con EU, Corea, Brasil e India.

El celular también se mueve por un factor aspiracional y el vértigo de la tecnología propicia un constante cambio de lo que hay en el mercado. LG tiene cerca de 40 modelos en México.

Uno de sus más recientes golpes fue su LG Flex, teléfono con pantalla curva OLED de 6 pulgadas, ergonómico, hidrogenético (o sea que se regeneran las raspaduras), alta resolución y poderosa batería.

Lo lanzó el año pasado y hoy LG es la única compañía capaz de producirlo, fruto de que la coreana invierte en investigación 15% de sus ventas anuales.

Recién lanzó su LG G3 con pantalla de 5.5 pulgadas HD, cámara de 13 megapixeles con autofocus láser y obturador en la parte trasera, así como estabilizador mejorado y una batería de larga duración de 3 mil miliamperes. Tiene una capacidad de procesamiento de 2 GB. Sólo de éste espera vender 100 mil teléfonos este año.

Aquí también LG forcejea con Samsung y Apple por las tres primeras posiciones, ubicación circunscrita a las novedades. Como quiera entre los jóvenes las coreanas comienzan a imponerse, aprovechando la fortaleza de la plataforma Androide.

Para 2015 se espera que el mercado sea más dinámico y LG ya se prepara para aprovechar con innovación y mucho diseño. En su caso incluso produce equipos para otras firmas como Google de Larry Page y la taiwanesa HTC.

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SI EN MATERIA de construcción de nueva vivienda en el país la oferta aún es limitada frente a las expectativas de SEDATU que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín por la falta de crédito, las nuevas reglas que han ralentizado la operación en Infonavit de Alejandro Murat y Fovissste de José Reyes Baeza, la salida de las grandes desarrolladoras y una demanda muy apretada, en la capital el problema es aún mayor. A esa mezcla de factores, sume la falta de toma de decisiones expeditas por parte del gobierno del DF a cargo de Miguel Ángel Mancera. Y es que la Norma 026 para vivienda popular y que buscaba incentivar la construcción vertical, aún no se ha reemplazado. Esta se suspendió por los excesos detectados y tendría que haberse sustituido por las normas 030 y 031. El problema es que las diversas fechas establecidas no se han cumplido y ahora se habla de que será hasta septiembre. La demora tiene muy desesperadas a varias vivienderas que aseguran que la situación ha paralizado por 18 meses a esa actividad.

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PUES FÍJESE QUE ahora sí será este mes cuando SCT de Gerardo Ruiz Esparza arranque la obra civil para el tren de pasajeros México-Querétaro, trayecto de 210 kilómetros que era el que estaba pendiente tras realinearse el tema de los aforos para garantizar su rentabilidad. Este proyecto ya lleva un buen retraso frente a los tiempos originalmente delineados, máxime que en el México-Toluca ya se está en la licitación del segundo tramo que incluye un par de túneles, ida y vuelta, de 4.6 kilómetros. Por cierto la respuesta a 9 ofertas que se presentaron y que se daría ayer, se pospuso por parte de la subsecretaría del Transporte que comanda Carlos Almada López para el próximo jueves 24 de julio. Ahí participan ICA de Alonso Quintana junto con Carso de Carlos Slim, Tradeco de Federico Martínez Urmeneta, Omega de Jorge Melgarejo, Acciona de Guillermo Jiménez, Coconal de Héctor Ovalle y OHL de José Andrés de Oteyza con La Peninsular de Carlos Hank Rhon, que ganaron el primer tramo, entre otros.

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YA SE CONOCE el dañino golpe que ocasionaron los nuevos impuestos implementados por la SHCP que comanda Luis Videgaray a algunos productos de consumo de alto contenido calórico, entre ellos el pan de dulce. Como consecuencia, resulta que el rubro de la harina también atraviesa dificultades este año. La demanda ha caído 8%, dado el golpe a uno de sus principales clientes. Datos de la Cámara Nacional de la Industria Molinera del Trigo que comanda José Luis de la Fuente, revelan que este negocio había logrado crecer de forma consistente en los últimos años. Hablamos de 34 empresas con 90 plantas que abastecen un consumo anual de 4.2 millones de toneladas. El negocio harinero destina 57% de su producción a la panificación industrial.

aguilaralberto@prodigy.net.mx