Opinión

En Escuinpa tienen un afán de controlar la actividad comercial

ROMPEOLAS

Por  ROMPEOLAS .

En Escuinpa tienen un afán de controlar la actividad comercial(EL DEBATE)

En Escuinpa tienen un afán de controlar la actividad comercial | EL DEBATE

Mal resultado. En un afán por mantener el control sobre la actividad comercial y vigilar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias en medio de la pandemia por COVID-19, el Ayuntamiento de Escuinapa, donde gobierna el morenista Emmett Soto Grave, ha desplegado un amplio operativo de inspección. Este ha derivado ya en la clausura de algunos negocios que operan de manera supuestamente irregular. Algunos de ellos fueron documentados con video por algunos de los funcionarios y difundidos a través de las redes sociales. Pero el caso ha resultado contrario al mismo ayuntamiento, pues le han llovido críticas debido al uso exagerado de elementos de Seguridad, de Protección Civil y de Oficialía Mayor.

Elecciones. Los diputados locales reanudaron actividades legislativas en medio de estrictas medidas sanitarias para prevenir contagios entre los legisladores y el personal del Congreso del Estado. En la primera sesión ordinaria de este periodo de sesiones fueron aprobadas varias reformas, entre ellas la modificación de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, para recorrer al 15 de diciembre la fecha para que el Legislativo estatal convoque a elecciones, en lugar del mes de septiembre, como está establecido. Esto no implica la afectación de la fecha de la elección ni los tiempos del proceso electoral 2021, pero dará tiempo a que entren en vigor las reformas en cuestión de paridad de género y de representatividad, que ayer también fueron aprobadas. Los registros de candidatos, así como las fechas de precampañas y campañas, no tendrán ninguna afectación, pero esto reducirá el gasto del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa en la organización de los comicios.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Aspirantes. Y mientras la convocatoria para las elecciones fue aplazada para el mes de diciembre, los aspirantes a la gubernatura, a las alcaldías y a las diputaciones intensifican sus actividades para posicionarse desde el cargo que desempeñan, unos más que otros, pero se mueven por todo el estado y en sus municipios: no pierden tiempo. El tema de los últimos tres meses ha sido la pandemia del COVID-19, que ha ocupado la atención de la agenda pública, pero conforme se acerca el inicio del proceso electoral, las estrategias comienzan a observarse, así como la publicación de encuestas por medio de redes sociales. Apenas inicia el sexto mes del año, y le quedan siete a este caótico 2021, pero muchos pretensos empiezan a pisar el acelerador con miras a las elecciones. 

Reformas. El Congreso del Estado ha entrado a la modernidad, y por medio del uso de las tecnologías de la comunicación ya no será necesario que los diputados locales estén reunidos en un salón para sesionar y aprobar reformas. En la reanudación de las actividades legislativas, los diputados locales aprobaron modificar la Constitución del estado para realizar sesiones y reuniones virtuales. El Legislativo tendrá 120 días hábiles a partir de la entrada en vigor del decreto para modificar la ley orgánica y los reglamentos internos del Congreso del Estado para que esto sea una realidad. Con esto, ya no serán paralizadas las labores legislativas en caso de una pandemia o de la toma de la tribuna, como ha ocurrido en la actual legislatura, y cada diputado se podrá conectar desde alguna computadora o dispositivo móvil para participar en la sesión virtual.

Homenaje. A casi dos meses del fallecimiento de Ocadio García Espinoza, diputado local de Morena, sus compañeros finalmente pudieron rendirle un homenaje, y ayer fue recordado durante el reinicio de las sesiones presenciales del Congreso con un minuto de silencio; se le hizo pase de lista, donde todos gritaron al unísono ¡presente!, y con discursos de los legisladores referentes a su persona, donde destacaron que Sinaloa perdió a un gran líder campesino. En la misma sesión, Jesús Ramón Monreal Cázarez, suplente de Ocadio García, rindió protesta para ocupar su curul para el tiempo que resta a esta Legislatura, que se aproxima al término de su segundo año legislativo. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo