Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

En Migración las irregularidades gozan de impunidad

EN EL BLANCO

¿Que sucede en Migración? Algo no huele bien. Y lo peor es que la administración de Enrique Peña Nieto aparentemente no escucha, no ve y mucho menos actúa. Se trata de la delegación de Migración. De entrada, su delegado Oscar Tirado tiene ya en su haber más de 15 años ostentándose como principal funcionario de Migración.

Panista y convertido en protector de militantes de ese partido, convirtió a la Delegación de Migración en un reducto del PAN, dónde el principal requisito para ingresar y mantenerse en sus cargos es ser precisamente de ese partido.

Pero al margen de que Oscar Tirado ha permanecido ahí desde los dos últimos sexenios panistas (el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón) y ahora está incrustado en el sexenio priista de Peña Nieto, hay cosas muy raras que suceden y que no han recibido la atención que merecen de parte del Gobierno Federal. A principios del mes de mayo se registró una fuga de migrantes.

Se habla de 30, pero oficialmente reconocieron 17. ¿Cómo se dieron los hechos? Hay un velo de misterio. La vox populi asegura que mediante una fuerte cantidad de dinero les abrieron las puertas a los migrantes para que continuaran su camino hacia el "sueño americano". Que se sepa no hay más investigación del caso.

El 7 de abril del presente año se denunció que un oficial de Migración utilizó la fuerza indebida contra un migrante de nombre Joel Sánchez.

El caso se hizo público e inundó las redes sociales. Y el gobierno de Peña Nieto, nada. Pero tiempo atrás, el mismo 25 de diciembre del año pasado, en plena noche de navidad, se reportó un incendio en el área de celdas de Migración. Hubo 15 migrantes lesionados.

No se investigó ni se dijo si hubo fuga. Y el gobierno peñanietista, nada. Pareciera que para el nuevo gobierno federal la delegación de Migración en Mazatlán no existe. O simplemente ahí se aplica el más ominoso de los casos: La impunidad.

Elección panista. Hoy por la noche se estará en condiciones de conocer quien ganó la elección para dirigir a nivel nacional al PAN. En Sinaloa se tiene un registro de ocho mil 918 militantes debidamente acreditados como panistas. Todos ellos tendrán derecho para acudir a ejercer su voto ya sea a favor de Gustavo Madero o para Ernesto Cordero.

Para que sus militantes voten, la dirigencia estatal panista, que encabeza Edgardo Burgos, dispuso instalar 21 centros de votación distribuidos en los 18 municipios. Los panistas tendrán desde las 9 de la mañana hasta las cuatro de la tarde para acudir a votar. Para la noche de hoy, el PAN tendrá resultados.

Pero júrelo, habrá conflicto postelectoral. Como el escenario se ajustó, difícilmente se ve que Cordero acepte su derrota. Eso les dolería hondamente a los calderonistas y no se quedarán cruzados de brazos. Y si por alguna razón Madero perdiera, él y sus seguidores están tan seguros de ganar que no ven ese escenario.

Por lo tanto tampoco lo aceptarían. Resultará interesante observar a los operadores de uno y otro bando. Y adelantamos, todos, absolutamente todos harán uso de lo que tanto han criticado al PRI; harán sus "acarreos" de simpatizantes. Y después se acusarán mutuamente.

La elección la ganará quien opere mejor en este día y lleve a sus simpatizantes a votar.

[email protected]