Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En agenda de ayer Malova de lo serio a lo trivial

EN EL BLANCO

De lo polémico a lo frívolo. El Gobernador cubrió ayer una jornada interesante. Tocó el norte, el centro y remató en el sur. Pero no sólo eso, mostró nuevamente su lado polifacético. Mientras que en Ahome arrancó con la instalación del primer foro de consulta en torno a la reforma política que se pretende, remató en Mazatlán en medio del glamour del Carnaval asistiendo a coronar a la Reina de las fiestas. En Culiacán acudió al primer informa de labores de Guillermo Gastelum Bon Bustamante como Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán. Y ahí, sin venir al caso, arremetió contra EL DEBATE del que dijo ver heladas, asesinatos, robos. Y remató diciendo que los problemas son la materia prima del éxito. Habrá que ver en qué tono lo dijo. Luego voló a Concordia, dónde dio el "banderazo" de obras en las que se invertirán poco más de 10 millones de pesos. Con esa visita concluyó su recorrido por los 18 municipios en los dos primeros meses de su segunda y última etapa como Gobernador. Y su agenda remató con Mazatlán dónde se hundió en el glamour del Carnaval al asistir y coronar a la reina.

Fracasa la contra marcha. Unos dicen que fue alentada por el gobierno estatal. Otros que fue por iniciativa de particulares. Lo cierto es que la denominada "Marcha por la dignidad" convocada ayer en Culiacán apenas logró reunir a unos cuantos y llegó a pensarse que eran más los periodistas que cubrían el evento. Era algo así una acción de desagravio, por lo que hicieron cientos de personas que marcharon por las calles de Culiacán para exigir de manera inusitada la liberación del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán. Si el parámetro de la respuesta se valora, entonces estamos amolados ante la descomposición social que tenemos en Sinaloa.

El abuso y los excesos. El carnaval de Mazatlán fue el pretexto. El Gobierno Municipal con apenas dos meses de iniciado, ya mostró el cobre. La fiesta del pueblo la están convirtiendo en un negocio, dónde el pueblo precisamente es el que paga las consecuencias. Previo al primer gran desfile del carnaval, el gobierno que encabeza Carlos Felton permitió que el malecón fuera tomado por asalto. Pocas gentes del pueblo lograron llegar a colocar sus mesas y sillas para apartar un lugar desde dónde podrán observar hoy el primer desfile de los 34 carros alegóricos. Y es que los hoteleros, los propietarios de restaurantes, particulares y hasta el Ayuntamiento se dieron a la tarea de invadir la banqueta del malecón desde Valentinos hasta el monumento Al Pescador, por dónde habrá de pasar el desfile. La "invasión" de sillas y espacios no fue gratuita. El Gobierno lo permitió mediante el pago de lo que llaman "derecho de piso". Hasta unos doce bloques de gradas permitieron instalarse en el malecón, justo frente la torre Miramar que desde el pasado sábado se convirtió en un icono de Mazatlán por ser el lugar en dónde fue detenido "El Chapo" Guzmán. Unos hablan de que esas gradas cobrarán 80 pesos por persona y que son un negocio del Ayuntamiento. El Oficial Mayor Salvador Reynosa lo niega. El hecho es que las sillas cobrarán hasta 100 pesos por persona. ¡Negociazo!. [email protected]