Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

En agenda la elección del fiscalista de funcionarios

SOBRE EL CAMINO...

Los diputados Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Gómer Monárrez Lara, presidente de la Comisión de Fiscalización, están decididos a garantizar no sólo la transparencia que exige la elección del nuevo auditor superior del estado, sino que el elegido por el pleno de las dos terceras partes de los legisladores tenga realmente la probidad moral y el perfil académico y profesional que demanda la responsabilidad del fiscalista de funcionarios.

Para los solicitantes que cumplan con los requisitos de la convocatoria que en breve habrá de lanzar la Comisión de Fiscalización de acuerdo a lo que mandata la ley en la materia, se asegura una cancha y suelo parejo; es decir, todo el proceso será arropado con transparencia y quien resulte electo de una terna final será luego de un análisis y revisión escrupulosa de la hoja curricular, perfil profesional, trayectoria ciudadana sin mancha social, mucho menos penal, para que no haya dudas de la honorabilidad.

La Comisión de Fiscalizació, que preside el diputado Gómer Monárrez, asume la responsabilidad de procesar una convocatoria, clara y sin ambigüedades; de revisar con lupa cada una de las solicitudes e inclusive de seleccionar una terna que saldría del total de candidatos o propuestas aprobadas, misma que sería turnada en su momento a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para que esta soberanía la suba al pleno y la vote, algo que pudiera darse en la primera quincena de mayo.

Los requisitos que establece la ley para el nombramiento del auditor superior del estado, son tan claros que no puede haber confusiones de los diputados a la hora de la elección, vaya, ni siquiera para seleccionar a la terna final de la que saldría el nuevo relevo de Marco Antonio Fox Cruz, lamentablemente fallecido en un accidente, de tal manera que no habría argumentos válidos para que las autoridades parlamentarias y los legisladores no le den claridad y limpieza al proceso.

¿Cuántos candidatos se registrarán? La cantidad depende de las propuestas que hagan organizaciones sociales y privadas que serán convocadas para que participen. El número no importa, aunque lo deseable es que sean muchos, para tener material de dón- de seleccionar a la mejor terna de la que el pleno sacaría el perfil indicado de acuerdo a los requisitos que fija la ley. Como información, les diremos que en la anterior elección se registraron 19 aspirantes, y quizá en esta ocasión no sea la excepción.

GOTITAS DE AGUA. El presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva presidencial, en la que no falta el guamuchilense David López Gutiérrez, arribaron ayer tarde a Sinaloa, todavía con la luz del día, en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, para presidir dos magnos eventos en la ciudad porteña: la inauguración de la planta tratadora de aguas residuales de El Crestón y la puesta en operación del barco petrolero. Los eventos serán durante el curso de la mañana de hoy hasta el mediodía. La recepción del mandatario mexicano estuvo personalmente a cargo del gobernador Mario López Valdez. El presidente mexicano y su comitiva pernoctaron anoche en el hotel Emerald Bay...La alcaldesa de Salvador Alvarado, Liliana Cárdenas Valenzuela, se sumó a los invitados especiales y desde ayer viajó a Mazatlán, también desde ayer se encuentran en el puerto Carlos Eduardo Camacho Martínez, director general de medios de la Presidencia de la República, así como Jorge Alán Urbina Vidales, delegado de la Profeco, y Benjamín Bojórquez Olea, colaboradores externos en este tipo de eventos políticos a quienes saludamos desde la región del Évora. Andrea Miranda, editora general de EL DEBATE, asiste como invitada especial.

[email protected]